lunes, 1 de abril de 2013

Sagan: envidias, actuaciones injustificables y anacronismos


Mucho me temo que, a pesar de ser un ciclista único, que nos dará muchos momentos de gloria y disfrute, Peter Sagan va a ser mirado con lupa en todas y cada una de sus acciones. Sus maneras no encajan con el ‘establishment’ del ciclismo y por ello las críticas que ha recibido por sus caballitos, por sus imitaciones Forrest Gump o simplemente por cualquier movimiento –o ausencia de él- que realice en carrera. Y claro, en este contexto no es fácil distinguir las críticas razonables y razonadas con los ataques frutos de la envidia, de esa tiña que tantos deberían curarse antes de hablar. Y desde luego, la imagen de un corredor como él –con todas sus virtudes y sus defectos- es algo que siempre debe agradecer el ciclismo, cortos de miras aparte.

Sin embargo, su última acción que le ha puesto al pie de los caballos ha sido su comportamiento machista ayer en el podio de la Vuelta a Flandes. Como cualquier otro que no haya estado presente no puedo juzgar las razones de tan absurda actuación, aunque mucho me temo que sería una complicidad con alguno de los fotógrafos que estaban ‘al otro lado de la imagen’. El resultado, en cualquier caso, incalificable e injustificable, aunque Sagan tuviera suficientes reflejos para disculparse con prontitud, intentando quitar toda impronta de machismo y de desprecio a las mujeres de su gesto.

Pero aparte de esta reflexión, me gustaría transmitir otra sobre la que tuiteaba @anderiza hace pocas horas: “Más allá de eso: ¿hay algo más cutre y machista que las azafatas de los podios y su besito para el campeón, en pleno siglo diecitantos?”. Un anacronismo sobre el que comparto la opinión anterior plenamente -estéticas aparte- y que comprenderíamos en su justa medida después de ver, como yo he visto, lo absurdo que puede resultar –también- una prueba femenina con azafatos en la ceremonia protocolaria.

PD: Obviamente la foto es un 'fake', ¿pero que hubiera pasado si...?

2 comentarios:

  1. Lo que me molesta en el asunto es que otra vez el ciclismo hace el ridículo.
    Esa es la foto que quedará en las memorias cuando se hable del centenario de la reina de las clásicas.
    En un momento en que hay que volver a ganarse algo de credibilidad, se nota que los (algunos) ciclistas siguen sin entender nada.
    ¿Imaginamos a Lewis Hamilton, Roger Federer o Usain Bolts hacer algo similar? Creo que sus federaciones internacionales respectivas reaccionarían en seguida.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo porque refleja fielmente mi pensamiento, se le va a criticar haga lo que haga; es un pedazo de fenómento y hay que disfrutar con él viéndole en la carretera. Que haga caballitos pues me parece genial, cuando lo hizo en el pasado tour a todos les gustó, pero si lo hace cuando pasa la linea de meta ya no gusta..
    Es un chaval y de esto aprenderá, y si quiere y se centra lo tiene todo para ser uno de los mejores de todos los tiempos.

    ResponderEliminar