jueves, 18 de abril de 2013

Y Oscar Freire se convirtió en ‘El genio del arco iris’


“Siempre me han gustando las biografías de deportistas, no sólo de ciclistas, como una forma de entenderlos en su totalidad. Pero veía que iban pasando los años y que un corredor tan excepcional en todos los sentidos como Oscar Freire se iba a quedar sin ella. En 2009, cuando teníamos el pálpito de que podía ganar el Mundial por cuarta vez, en Mendrisio, comencé a plantearme en serio que podía escribirla, pero la decisión definitiva la tomé cuando ganó la Milán-San Remo, en 2010”. Ahora, tres años después, ‘El genio del arco iris’, la esperada biografía del tricampeón del mundo, es ya una realidad que se encuentra desde estas semanas en las librerías y que mañana se presentará en Madrid, con la presencia del propio Oscar y, naturalmente de Juanma Muraday, el autor que nos cuenta la génesis del mismo, sin olvidarnos de los representantes de Titanio Ediciones, que han plasmado en papel una carrera profesional irrepetible.

“Era un proyecto que lógicamente no podía afrontar si Oscar no daba el visto bueno. Le pregunté a varios periodistas como Sergi López-Egea o Carlos Arribas y me animaron. Y la verdad es que por parte de Freire y de su familia sólo puedo hablar maravillas, ya que he tenido la máxima colaboración. Y he descubierto a una persona excepcional en todos los sentidos, lo mismo que su mujer. Pero no sólo de él, sino de todos los que os he consultado para escribir el libro”. Y en resultado, en 452 páginas, “ha sido muy satisfactorio para todos y en mi caso, incluso diría que espectacular. No me podía ni imaginar que iba a quedar algo así cuando comencé a escribirlo”.

De hecho, Freire le comentó –cuando leyó la obra completa antes de entrar en imprenta- que “sabes más cosas de mí que yo mismo”. No es por el carácter despistado del cántabro –aunque lo sea- “sino porque he consultado a muchas personas que han estado a su alrededor y me han contado detalles que posiblemente el propio Oscar no se apercibiese”.

El principal problema podía surgir después, a la hora de editar el libro, ya que en este país no hay mucha tradición de literatura deportiva y mucho menos ciclista. “Pero en este aspecto reconozco que también tuve suerte ya que a los tres días me dieron el OK, cuando pensaba que me iba a costar más”. Y no deja de ser curioso que tuviera una segunda oferta, precisamente de la editorial especializada Cultura Ciclista, cuya labor de difusión nunca agradeceremos lo suficiente. “Conocí a Bernat dos semanas después y lógicamente se interesó, pero ya había llegado al acuerdo con Titanio”, que ojalá también siga este camino.

En las próximas fechas, cuando comenzamos a 'meter mano' al libro, iremos descubriendo o redescubriendo a Freire, pero no puedo resistirme a preguntarle a Juanma sobre el aspecto que más le ha sorprendido del ciclista. “Sin duda, cuando ha estado lesionado. Es un corredor que, aunque no lo parezca, ama muchísimo la bicicleta. Por eso durante esos periodos en que su carrera no estaba nada clara lo pasó realmente mal”. Ni tampoco sobre el futuro como ex corredor. “Ahora mismo le veo volcado con su familia. Pero como decía, le gusta muchísimo la bicicleta y seguro que pronto le vemos de nuevo en este mundillo, aunque sinceramente no se cómo”.

Muraday reconoce que el esfuerzo por escribir el libro le ha dejado “un poco saturado, ya que ha sido a base de mi tiempo libre, de muchas horas de dedicación”. Por ello ni se plantea una nueva aventura, aunque reconoce que si lo hiciera, sin duda el ciclista elegido sería “Purito. Como catalán y como corredor, no tengo ninguna duda”.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo ya lo he visto en algunas librerías online, aunque no sé si estará en las 'físicas' porque esta semana no he pasado por ninguna, pero según me decía el autor, sí.

      Eliminar