viernes, 10 de mayo de 2013

La pista que nos llega


Aunque ya adelanté el tema hace algunos meses, advirtiendode la brecha Norte-Sur que se podía abrir en la pista, ha sido ahora cuando se han especificado ya de una forma más precisa –aunque aún veremos algunas interpretaciones y modificaciones, estoy seguro, ya que hay bastantes aspectos cogidos con alfileres-  las nuevas normas de clasificación para Copas del Mundo y Mundiales de esta disciplina.

Nadie puede poner ningún pero a la filosofía del proyecto, que es potenciar la competición en los velódromos con un calendario estructurado en tres niveles piramidales: pruebas internacionales, Copa del Mundo y Campeonato del Mundo. Lo malo es que no es realista y una interpretación demasiado rigurosa del mismo puede ser totalmente contraproducente y alejar a bastantes corredores, sobre todo aquellos que no tienen una dedicación exclusiva.. o que pertenecen a naciones de segundo orden.

El primer requisito es que todo país debe inscribir una prueba en el nivel más bajo de este calendario internacional. Y aunque se ha concedido una moratoria hasta el 15 de mayo, a fecha de hoy solo 21 naciones presentan pruebas de las clases CL1, CL2 o CL3, requisito ‘sine qua non’ para estar en el próximo Mundial 2014: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irán, Italia, Malasia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Tailandia. A esta lista deberíamos unir –en una interpretación más laxa del Reglamento- a México, ya que tiene una prueba del calendario internacional, aunque sea Copa del Mundo, o incluso a Portugal e India, por tener campeonatos continentales. Y naturalmente a Colombia, como organizador del Mundial.

Pero naciones como Argentina, Bielorrusia, Bulgaria, Chile, Cuba, Estonia, Eslovaquia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Japón, Kazajstán, Lituania, Nueva Zelanda, República Sudafricana, Surinam, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela, presentes en febrero en Minsk, no estarían en el próximo Mundial, calendario y reglamento en mano. Entre ellos, nos sorprende, por encima de todo, la ‘presunta’ ausencia de kiwis y daneses que, hoy por hoy –insisto- no tienen el requisito de la prueba inscrita, supongo que por motivos administrativos.

¿Y para qué sirven estas pruebas, aparte de abrir o cerrar las puertas del Mundial a los corredores de dichos países? Pues para confeccionar una clasificación llamada de elegibilidad y que se establecerá el 10 de septiembre –dos meses antes de la primera prueba- cuyos puntos permiten estar o no en la Copa del Mundo, el segundo escalón del nuevo proyecto UCI. Y es que solamente los corredores que hayan alcanzado 30 puntos (en las pruebas no olímpicas) o 90 (en las olímpicas) tienen el pasaporte para este circuito mundial. E insistimos: sólo valen los puntos obtenidos en estas pruebas, no en el Mundial del año anterior, ya que el objetivo de la UCI es que quien se dedique a la pista, lo haga de forma asidua.

Adiós al vivir de las rentas mundialistas, para bien (una mayor presencia en los velódromos) o para mal (puede ser el adiós de muchos ciclistas que en estos meses dan prioridad a la carretera). Eso sí, en las pruebas por equipos de la Copa del Mundo, equipos UCI y naciones pueden competir sin requisitos previos, ni como estructuras ni en cuanto a los integrantes de las formaciones.

El tercer y último escalón es el Mundial en el que sólo podrán participar los mejores de la Copa del Mundo, según unos límites máximos establecidos, pero siempre que hayan cumplido el requisito de haber estado en dos pruebas de esta competición –en el caso de los velocistas- o una –para las demás disciplinas-… o en todas, en el caso de las pruebas por equipos. Teniendo en cuenta que este año habrá mangas en Manchester (Gran Bretaña), Aguascalientes (México) y una tercera por decidir, pero posiblemente en Europa Oriental, Asia u Oceanía, el coste económico se dispara.

Volviendo con las pruebas por equipos (persecuciones y velocidad, masculina y femenina), el requisito para las naciones -o para los equipos UCI de esa nacionalidad, que también son válidos a estos efectos- es acudir a las tres mangas… y al Campeonato continental correspondiente en todas y cada una de las disciplinas en las que luego pretendan competir en el Mundial. En este caso no hay puntuaciones mínimas, pero sí ese requisito de presencia, con el coste que conlleva. Por el contrario, no hay obligatoriedad para los integrantes de estas formaciones y en el Mundial se puede presentar una cuarteta –si hablamos de persecución- totalmente distinta a la que haya participado en las pruebas clasificatorias ¿Comprensible? A duras penas. ¿Efectivo? Ya lo veremos.

7 comentarios:

  1. Buena aclaración aunque el asunto es demasiado complicado y tendremos que verlo sobre la marcha ¿Por qué lo enredan tanto?

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  2. Muy buenas!!

    Ya sabes lo que opino al respecto, Luís. Hemos hablado largo y tendido de ello. Haber como avanza la cosa y como se resuelven todos esos matices que aun dan lugar a diferentes interpretaciones.

    Coincidimos en lo que comentas al respecto de la obligatoriedad de tener que participar en las tres Copas del Mundo más campeonato continental: La nación que pretenda clasificar el Mundial en las cuatro pruebas por equipos (persecución y velocidad masculina y femenina) se va ha dejar una buena pasta en ello, y no se yo si la situación económica mundial está para eso.

    Por lo demás, en su conjunto, la nueva normativa me parece una buena formula para intentar potenciar la disciplina de la pista, que no olvidemos, mantiene 10 pruebas Olímpicas y apunta que serán 2 más en Río, siendo uno de los deportes más “golosos” para los diferentes Comités Olímpicos Nacionales.

    Solo un "pero" a tu texto: Yo creo que la obligatoriedad de sumar ciertos puntos para clasificar Copas del Mundo y Mundial, lejos de apartar corredores (básicamente gente de la ruta), yo entiendo lo contrario: los acerca.

    Pongamos el caso de nuestro gran Eloy Teruel, ahora en sus menesteres de ciclista ProTour. Con la normativa anterior, Eloy podía acudir al Mundial sin más requisito que estar seleccionado por su federación. Con la nueva normativa, el murciano solo tendría que sumar un mínimo 30 puntitos en el calendario previo (con participar a buen nivel en el Campeonato de España y otra prueba de las clases 1, 2 ó 3 le valdría). Una vez clasificadas las Copas del Mundo (pongamos en “su” prueba de puntuación), Eloy solo debería participar en una manga de la Copa del Mundo, a buen nivel eso si, para clasificar el Mundial de esa disciplina. ¿Que menos se le puede exigir a alguien que pretenda participar en un Mundial?

    Un abrazo!!
    Carmelo Esteban

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    1. Acabo de caer en la cuenta de que las disciplinas no olímpicas no están presentes en todas las Copas del Mundo. O las meten en el calendario de un par de mangas o si solo aparecen en una puede ser la locura para clasificarlas. Porque no creo que aumenten el programa a las 19 disciplinas en cada Copa

      Gracias por tu aportación, Carmelo. Cuidate

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  3. Como el primer comentario, opino que este sistema tan enrevesado no ayuda para nada a una disciplina de por sí complicada de entender, con varias pruebas muy distintas entre ellas, unas olímpicas y otras no, etc. La intención y el fin son loables pero la ejecución no creo que sea la correcta...

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  4. Lo q me hace gracia es que algunos (al hilo del anterior comentario) tienen capacidad de afirmar que la ejecución es incorrecta y negativa para la pista cuando la propia disciplina en sí les parece muy complicada de entender...

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  5. Yo también soy de la idea de que el Mundial del año anterior debería contabilizarse a los efectos de la Clasificación de la Elegibilidad. Un corredor lesionado, con mala suerte o simplemente demasiado centrado en la carretera podría no tener las oportunidades para clasificar la prueba objetivo en la que desea estar. Es el caso que decíais de Teruel, subcampeón del mundo, que pienso que solo por eso debería tener abiertas las puertas de lo más selecto del calendario.

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  6. El Mundial del año anterior debería de servir, claro que si. Quizás, variando todo el escalado de puntuación de las diferentes carreras y categorías: W-Cups, C1, C2 y C3; o sea, que no hubiese tanta diferencia en el reparto de puntos entre Mundial y el resto de carreras, porque sino, la nueva Clasificación de la Elegibilidad no tendría ningún sentido y sería prácticamente imposible que entraran corredores nuevos en ese "circuito" ¿¿Me explico??

    En el caso concreto de Teruel: me repito en lo que ya escribí en el último párrafo del anterior comentario.

    Saludos!!
    Carmelo Esteban

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