viernes, 31 de mayo de 2013

Valencia bien vale una pista

Aunque la reforma del calendario UCI de pista plantea serias dudas, no es menos cierto que el nuevo sistema posibilita la aparición o la potenciación de numerosos eventos en los velódromos. El caso más cercano –en tiempo y lugar- es el Trofeo Internacional Ciutat de Valencia que se disputará este fin de semana en el Luis Puig. Haciendo caso del dicho, pero al revés, ‘no hay bien que por mal no venga’. Porque la nómina de participantes es sencillamente impresionante. Y tendré la suerte de ejercer como ‘speaker’.

Habría que remontarse al Mundial de Palma, en el 2007, para encontrar a tantos y tan notables ‘pistards’ en nuestro país. Parecía que a estas alturas de la temporada, recién iniciada, la gente iba a ser un poco más remisa a la hora de embarcarse en este tipo de competiciones. Pues no. Naciones como Nueva Zelanda, Francia o Alemania traen a sus mejores velocistas, con una notable participación también en el caso de los fondistas. Otra cosa distinta es el nivel de forma que exhiban, pero en el mundo del profesionalismo, seguro que, aunque no estén al 100%, sí que andarán muy cerca.

Alemania es el país que presenta una participación más completa en lo referido a los sprinters, con el inesperado pero justísimo campeón del mundo de velocidad en Minsk, Stefan Bötticher; el hombre de las piernas de acero -72 centímetros de perímetro- que maravilló en Londres, Robert Försterman o el pequeño pero matón Rene Enders, sin olvidarnos de la impresionante dupla Miriam Welte y Kristina Vogel, doble campeonas del mundo y en los JJ.OO, aunque su rendimiento en pruebas individuales baja ligeramente.

Francia nos aportará al frustrado protagonista en Minsk –si se puede decir así de un hombre que ganó un oro y dos bronces-, François Pervis, o al hombre más rápido del mundo, Kevin Sireau -9,572 en los 200 en el velódromo de Moscú-, sin desmerecer a Michael D’Almeida, también arco iris como los anteriores, o a sus féminas Sandie Clair, Olivia Montauban o Virginia Cueff.

Y desde luego, tengo ganas de ver a la emergente generación neozelandesa con Ethan Mitchell, Sam Webster, Edward Dawkins y Simon Van Velthooven, o a la australiana Karlee McCulloch, complemento en velocidad por equipos de la mítica Anna Meares.

Difícil lo tendrán, pues, nuestros compatriotas, entre los que destacamos a Juan Peralta, Hodei Mazkiarán, Tania Calvo y Helena Casas.

Pasando al fondo, atención al más pistero de la completa generación británica, Ed Clancy, y a su delfín Jonathan Dibben, al belga Kenny de Ketele, campeón del mundo en madison, o al ruso Artur Ershov, contra los que se medirán los Unai Elorriaga, Sebastián Mora, David Muntaner o Asier Maeztu, echando en falta a Albert Torres y Eloy Teruel, centrados en estos momentos en la carretera. Y en féminas, ojo con la reina de Londres, la simpática Laura Trott, su lugarteniente Dani King, la mexicana Sofia Arreola, las polacas Katarzyna Pawlowska, Malgorzata Wojtyra o la rusa Eugenia Romanyuta, que serán complicadas rivales para nuestra Leire Olaberría.

Si no tenéis nada que hacer, y estáis cerca de Valencia, pasaros por el Luis Puig, la entrada es gratuita. Y si tenéis otro plan, pensad en cambiarlo: el espectáculo del velódromo merece la pena.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no esta mal, pero se echa de menos al gran Greg Baugé

    ResponderEliminar
  3. VICENT EL ARROCERO3 de junio de 2013, 11:16

    habría que preguntar a la Barberá si no tenía que haber publicitado más este evento en su querida Valencia . O ya no hay ningún NOOS que haga ese trabajo.
    Vuelva a Valencia Ignasi U, sin su toque de gracia estos eventos no son lo que eran. Recuerdo que no hace mucho tiempo incluso pagando y con menos cartel sobre el Palau Velodrom Luis Puig había más público que el que hubo durante el pasado fin de semana con un cartel sencillamente espectacular.
    Medios de comunicación valencianos, cero patatero. Quitamos al cámara que graba para el programa Paralímpicos y algún fotógrafo que trabajaba para agencias internacionales ¿dónde estaban el resto?
    V E R G O N Z O S O

    ResponderEliminar