martes, 18 de junio de 2013

Bembibre (II): En el recuerdo de la pionera ‘Chely’ Alvarez


El 2 de diciembre de 1991 los varios miles de habitantes de Bembibre no daban crédito a la fatal noticia: el cuerpo sin vida de una de sus vecinas más ilustres, Consuelo ‘Chely’ Álvarez, aparecía colgado de una viga en su domicilio. Tenía sólo 26 años de edad, había sido campeona de España de carretera en 1989 y otras dos veces en la entonces incipiente disciplina del BTT. Y era una de las seis ciclistas incluidas en el primer Plan ADO, con destino a los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Y fue precisamente la exclusión de esa lista de cara al año definitivo lo que, dicen, originó su suicidio, en una situación en la que también pudo influir su delicada situación económica –su marido se quedaba en el paro-, la obligatoriedad de tener que ir a Madrid para entrenar por tener la beca –ella estaba mucho más cómoda en su tierra- o la presión de estar a las puertas de esos Juegos Olímpicos. Se habló por aquel entonces de su fragilidad psicológica, aunque quienes la conocieron desmienten este extremo como causa decisiva.

Posiblemente muy pocos de los participantes en estos Campeonatos de España 2013 recuerden la figura de ‘Chely’, una de las pioneras del ciclismo femenino nacional, que salió del equipo que tenía Emilio Villanueva –de donde también surgieron dos históricas como Dori Ruano y Marga Fullana-. No en vano han pasado 22 años ya de aquella luctuosa historia. En Bembibre se honra su memoria con una calle, y alguno de sus hermanos aún vive por la zona. Su marido ya no.

También se la recuerda todos los años con una carrera ciclista, el Memorial Chely Álvarez, que este año ha cumplido su vigésima edición… aunque paradójicamente dedicado a corredores juniors y cuyo último triunfador es uno de los ciclistas españoles más prometedores, el granadino Alvaro Cuadros. Y precisamente la celebración de esta clásica fue el embrión para el nacimiento de este Nacional, que de una u otra forma debe rendirle homenaje.

Pero Bembibre ha tenido una historia ciclista mucho más amplia, y que intentan recordar estos días con una exposición paralela a los Campeonatos, ‘Un lugar en el tiempo’, y que esperamos poder visitar. Y es que uno de los primeros participantes en el Tour de Francia nació en los alrededores de esta localidad. Bahamontes también tuvo su gregario berciano, y uno de los artífices de los recorridos de estos Nacionales, Jorge Nogaledo, fue profesional la década pasada en tierras portuguesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario