viernes, 21 de junio de 2013

Bembibre (III): En el recuerdo del Mortirolo berciano

Si los Campeonatos de España han puesto a Bembibre en el mapa ciclista durante este fin de semana, y con una notable afluencia de público, no es menos cierto que la capital de El Bierzo Alto estuvo de moda en el pelotón profesional a finales de los noventa y principios de la década anterior, gracias a un puerto llamado El Redondal, que acogió cuatro llegadas de la Vuelta a Castilla y León.

Se trataba de un puerto no muy largo, de 6,5 kilómetros, pero con rampas de hasta el 22%, y un desnivel medio del 9,3%, y que se caracterizaba por sus tramos de hormigón en el que el agarre de la bicicleta multiplicaba su dureza. Tanto es así que se le llegó a llamar El Angliru leonés o el Mortirolo berciano.

Tuve la suerte de vivir aquellas llegadas, con victorias de Leonardo Piepoli (1999), Paco Mancebo (2000), Javier Pascual Llorente (2001) –todos ellos cuando la ronda se disputaba en verano- y Juanmi Mercado (2002) –en las fechas de mayo-, cuando parecía que el granadino iba a ser el gran ciclista de la década.

Por razones políticas –cambio de corporación- no se volvió a subir El Redondal… aunque el interés ciclista que ha mostrado el actual equipo de gobierno de Bembibre y la entidad del puerto merecen que no caiga en el olvido.

3 comentarios:

  1. Y por mal estado de la calzada, Luis

    ResponderEliminar
  2. Es decir que hoy en día es, ¿imposible subirlo en bicicleta de carreras?.
    Agradecería que me lo aclarase algun aficionado de la zona.

    ResponderEliminar
  3. Imposible subirlo, totalmente desgarrado excepto la primera parte hasta Turienzo y las curvas hormigonadas. En bici de carretera quizás puedas subirlo, pero bajarlo...

    ResponderEliminar