viernes, 19 de julio de 2013

Aunque no tenemos a Del Bosque, el ciclismo puede ser muy divertido

Cada vez que veo en televisión el anuncio del ‘Campus Vicente Del Bosque’, siento una tremenda envidia. Incluso rabia, lo reconozco. Y pienso que el ciclismo está perdiendo una gran oportunidad de presentar este deporte como algo divertido para los jóvenes, como una fórmula de ocio… que luego puede generar una práctica deportiva.

Y es que la iniciativa de un campamento para ciclistas –apoyado o no por la imagen de un gran ciclista, que en el fondo sólo sería un reclamo, como en este caso- no tiene nada que envidiar a la fórmula que presenta el seleccionador nacional. Más bien lo contrario. Y es que el fútbol sólo es una excusa, un hilo conductor para otras actividades deportivas o en la naturaleza. Eso sí, con la presencia del técnico salmantino una mañana o una tarde, para que nadie se sienta engañado.

La diferencia es que mientras que el fútbol se ve –por algunos padres ingenuos o interesados- como una promoción, el ciclismo se sigue percibiendo como un deporte peligroso, cuando no tiene por qué serlo en estos estadios de ocio. Y no hablo de lo que podría aportar en facetas como la seguridad vial. Pero posiblemente un chaval montado en bicicleta pueda ser tan feliz (o mucho más) que jugando un partido de fútbol. Y si encima compatibiliza ambos deportes, y añade otras actividades y juegos, la experiencia puede ser inolvidable. Ya tendrá tiempo para competir.

No hablo por hablar, sino por la experiencia como padre de haber tenido tres años a mis hijos como participantes en el Campus de cicloturismo de Béjar, de donde salieron francamente contentos. Este año no habrá cita en Llano Alto, pero sí que os recomiendo dos magníficas oportunidades para que disfruten con la bicicleta, una en Casas del Monte (Cáceres), más centrada en la carretera, y otra en Valgrande-Pajares (Asturias), orientada hacia el BTT, pero siempre como ocio. No tendrán el ‘gancho’ de un técnico campeón del mundo, pero sí el trabajo, la ilusión y la pasión de personas entregadas por nuestro deporte como Azucena, en el caso de la primera cita, y de José Enrique y Luis, en la segunda.

¡Aún estáis a tiempo para participar, pero ojalá tuviéramos más, y apadrinadas!

Foto. RFEC


No hay comentarios:

Publicar un comentario