lunes, 22 de julio de 2013

Contador solo está tocado, no hundido, pero ojo con los misiles

De entre las muchas conclusiones que se pueden sacar del recién finalizado Tour de Francia, me quedaría con una por encima de todas: Alberto Contador ha dejado de ser el patrón del ciclismo mundial en lo que se refiere a las pruebas por etapas, desbancado por el británico Chris Froome, en lo que se refiere al presente, y por el colombiano Nairo Quintana, si no se malogra ese pedazo de corredor que lleva dentro.

El madrileño no ha sido en esta edición el ciclista de sus mejores años, aunque no voy a entrar en analizar las razones de este rendimiento por debajo de lo esperado. Ni tampoco de su comportamiento en carrera, si esos ataques a la desesperada que lanzó en las últimas etapas alpinas eran fruto de su fe o simplemente fuegos de artificio. Eso se lo dejo a otros, que ya han escrito bastante y bastante bien.

Lo que si que es cierto es que el resultado del Tour de Francia, ese que ha cambiado su status en el escalafón del ciclismo mundial, puede tener consecuencias en su futuro inmediato. Deportivamente puede venirle bien, para replantear sus objetivos con menos presión, pero a nivel de imagen puede ser muy peligroso.

Por un lado, en su propio país. A diferencia de otros ‘grandes’ –como Indurain o Perico-, el madrileño no ha terminado de enganchar, de ser esa superestrella a nivel mediático y popular que podría haber sido. Quizá no sea culpa suya, sino por el momento en que le ha tocado vivir. Pero ahora y siempre ha habido en este país muchos especialistas en construir y derribar ídolos. Y desde luego, la decisión anunciada de no correr la Vuelta a España puede ser tremendamente contraproducente para esa imagen del corredor, a nivel de popularidad, que en los aspectos deportivos de su decisión ni entro ni dejo de entrar.

Y por otro, desde su propia casa, ya que Contador tiene la suerte o la desgracia de tener a uno de los patrones más polémicos del ciclismo mundial, que ya ha lanzado esta misma tarde las primeras ‘puyas’ contra el corredor: "Su sueldo no concuerda con su rendimiento”, a la vez que le instaba a “ser más profesional” (¿?). Tampoco valoro si tiene motivos o no; simplemente que está ahí.

En definitiva, que el madrileño puede haber terminado tocado, nunca hundido, pero ojo con los misiles que, en estos momentos bajos, pueden ir contra su línea de flotación.

11 comentarios:

  1. Yo sinceramente creo que lo mejor que puede hacer en su estado es NO correr la Vuelta, de venir es probable que no haría ni podium, no se puede permitir otro fracaso, si no venir es malo para su imagen imagina de venir y ver como Betancur, por ejemplo, le deja tirado en cualquier muro.

    Pero lo fundamental es que en la Vuelta o vienes con la mentalidad necesaria o te hundes, y Contador es más que evidente que ha dado por acabada la temporada.

    Y cara al año que viene es cuando debería plantearse hacer Giro y Vuelta y dejar el Tour, pero ya ha anunciado que nones, que volverá a Francia, sinceramente creo que es un error mayúsculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices Betancour como si fuera un Taaramae de la vida...

      A Alberto no se le ha hecho la justicia suficiente. Tendrá sus momentos malos como todos...pero es un corredor con mucho amor propio. Intentó lo que pudo en los terrenos más descabellados a costa de su propia integridad...y no le salió...

      Corredores de su calidad no sobran en el ciclismo del mundo. Que descanse y vuelva cuanto antes.

      Eliminar
  2. Por mucho que Echavarri dijera que los que no aprueban en julio tendrán que ir a septiembre, Contador tiene mucho que perder si no hace una buena Vuelta... y muy poco que ganar, aunque se lleve la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Para Contador este no fue su año, pienso también que no debe correr la Vuelta porque físicamente esta mal, cualquier otro ciclista haria un mal papel y no se le criticaria como lo estan haciendo con él. Hay ciclistas como valverde o purito que jamas van a ganar un tour o un giro y jamás se les criticará mas bien los felicitan, un segundo lugar o tercer lugar jamás se les consideraran como campeones.

    ResponderEliminar
  4. El Ciclismo que hemos conocido hasta ahora esta dando los ultimos coletazos.... lo unico que puede hacer la diferencia entre unos y otros es el I+D, el ciclismo de sensaciones esta bien pero para ganar se necesita pulir todos los aspectos que intervienen en la vida de un corredor.
    Contador lo unico que ha cambiado es de residencia y supongo que lo ha hecho por razones economicas, porque nadie se va a Suiza para entrenar.
    Un corredor que era capaz de ganar desde Enero hasta Diciembre... desde etapas de montanya hasta cotrarelojes... y de repente no gana nada... y en las cronos no entra ni en los 15 primeros "sin contar la del Tour".
    yo no soy adivino y espero equivocarme pero no veo a Contador ganado otra gran vuelta por etapas.

    ResponderEliminar
  5. El miedo a que vuelva a pitar la máquina lo está haciendo más "conservador" en su preparación y eso tiene las consecuencias que estamos viendo... Contador ha pasado de ser el gran dominador de la alta montaña a sufrir para aguantar en el grupo de los Kreuziger, Talansky, Mikel Nieve, etc...

    ResponderEliminar
  6. Que curioso que la bajada de rendimiento de Contador coincide con el periodo que se supone el ciclismo se ha ido limpiando, y tras una sanción.
    Yo creo que tiene un gran talento, pero no más que otros para 3 semanas, y que tiene un palmarés que es demasiado para su real nivel.
    España sigue metiendo 4 tios en el top ten del Tour, como cuando resultábamos escandalosos en el extranjero, pero esta vez sí parece creible.
    Y Tinkof me parece un impresentable, pero dice la verdad, le ficharon por un pastizal para que hiciese otro tipo de resultados, aunque haya estado arriba todo el año.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los misiles, neutralizado. Tinkoff deja de ser patrocinador del equipo por divergencias con Riis. Eso si, puede ser un interesante esponsor para otra formación... si sabe aguantar sus 'caprichos'

    ResponderEliminar
  8. Me parece tan triste que hableis asi del más grande, Contador es el mejor ciclista de la ultima decada y no admite dudas, otra cosa es que al ser el ciclimso un deporte tan fisico y un año por h o por b no llegues al maximo y te ganen tus adversarios, pero ya dejo claro otro grandre como Lance que sin dopaje es aboslutamente imposible ganer 7 tour.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, tanto como el mejor ciclista a mi no me lo parece, el mejor vueltomano muy probablemente, y obviamente no es de otro planeta, es batible y sus rivales lo demuestran(quitando a froome que si parece de otro planeta).

    ResponderEliminar
  10. muchachos de froome estamos hablando hace dos años.... alberto es un corredor de otra epoca, muy vicseral a la hora de correr y sobre ATACA... sea donde fuese. Si huebiera diez como el pistolero, estariamos hablando de un tour mas combativo. Saludos y Alberto es Ciclismo Espectaculo....

    ResponderEliminar