lunes, 1 de julio de 2013

Si Jorge Lorenzo hubiera sido ciclista…

Hace unos días, me preguntaba en un tuit si lo que se estaba planteando Jorge Lorenzo para correr recién operado en Assen era un ejemplo de superación o una irresponsabilidad, por el peligro que suponía de ir en contra de su salud… y de la seguridad de los demás. Lamento sinceramente siquiera habérmelo planteado, ya que la actuación del mallorquín fue profesionalmente correcta y un ejemplo más de valor, coraje y superación en un deportista… aunque haya visto muchos casos así en el mundo del ciclismo.

Desgraciadamente este hecho ha vuelto servir para hacer comparaciones con nuestro deporte, argumentando que la infiltración de anestésicos que había tenido Lorenzo jamás se podría haber dado en ciclismo, por la llamada ‘No Needle Policy’ que aplica la UCI desde mayo de 2011. Y esto es absolutamente inexacto.

Lo que prohíbe el máximo organismo internacional son las inyecciones sin indicación médica, fundamentalmente de productos recuperantes, y para evitar posibles usos dopantes. Pero en casos médicos justificados, no hay nada que se oponga al uso de agujas. Aunque sea un anestésico o un analgésico, siempre que no sea con una sustancia que esté en la ‘lista negra’.

Por lo tanto, si un líder del Tour de Francia, por ejemplo, se cae en una de las últimas etapas podrá infiltrarse para aguantar el dolor esos días que le faltan hasta llegar a París… pero hasta donde humanamente pueda, ya que las inyecciones no tienen una duración eterna ni un poder infinito. Y en este caso lo que se suele decir de que ‘los ciclistas están hechos de otra pasta’ es una gran verdad.

Muy distinto sería que la situación se produjera en circunstancias muy distintas, cuando lo que está en juego no es tan importante, como pueda ser la simple presencia en carrera. En ese caso, posiblemente el sufrimiento –con o sin ayuda médica- es innecesario y el abandono es el mejor camino hacia la recuperación. Y es que desgraciadamente también hay muchos casos de quijotes que no contribuyen de forma positiva a esa leyenda del ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario