lunes, 26 de agosto de 2013

Cuando las lágrimas por el sol perdido no nos dejan ver las estrellas del ciclismo master

@MasterProTour -porque cada master llevamos dentro un profesional- es una de esas cuentas de Twitter que merece la pena seguir por la ironía que desprende para describir lo que es el ciclismo master en todos sus aspectos, desde la preparación hasta la elección de material, en esa combinación de exceso y exageración típico y tópico de los veteranos.

Sin embargo, el ciclismo master es, en estos momentos uno de los motores más importantes –si no el que más- de nuestro deporte. A muchos les parecerá triste que haya más practicantes en estas categorías que en la base –y más cuando hay ciertos episodios bastante más oscuros, y presuntamente habituales, en estas categorías que las meras chanzas que encontramos en la cuenta de Twitter-, pero como escribió Rabidranath Tagore, “si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”.

Y es que el ciclismo master es una verdadera oportunidad para todos los sectores de nuestro deporte, desde los comerciales –las ventas de material son cuantitativa y cualitativamente las más importantes-, hasta los turísticos –por el poder adquisitivo de los corredores de estas categorías, que en numerosas ocasiones viajan acompañados de varios familiares- pasando por los organizativos –no les importa pagar por competir- hacen que sean un verdadero ‘chollo’, que hay que aprovechar para que sean ese verdadero tirón del ciclismo que tanto necesitamos, lo mismo que el ciclismo de ocio –el verdadero cicloturismo- o el uso de la bicicleta como medio de transporte, que también pueden ser ‘canteras’ para este deporte.

No hay que llorar, pues, hay que ver esas estrellas, pero no sólo en ellas mismas, sino sobre todo en forma de elementos correctores a la hora de que lo mucho que se mueve en esas categorías revierta en la promoción, que falta nos hace. Y es que la redistribución es la base de una sociedad, aunque ahora esté de moda el sálvese quien pueda de los neocon.

Y mientras tanto, no estaría de más que algunos de los que sólo saben llorar por ese sol perdido, se hubieran dado una vuelta por Campeonatos como el de este fin de semana en Murcia (*) para ver esas posibilidades de futuro que nos ofrece el pasado, e incluso para vivir carreras como las protagonizadas por José David Gómez o Antonio Martín ‘Pispajo’ que no desmerecieron en nada como estrellas a los juniors en este mismo evento, aunque esta combinación de categorías puede producir ‘peligrosas’ anécdotas como cuando la presencia de un Indurain bastante más fino que en los últimos años se entendió como rival y no como padre.

(*) Un ejemplo de esfuerzo y cariño a la hora de organizarlo por parte de la FCRM y que quiero reseñar y agradecer una vez más.

20 comentarios:

  1. Sencillamente lamentable, no hay ningún otro deporte en el que hay ms competiciones de veteranos, que en el ciclismo, y claro asi nos va, hay que tomar ejemplo de las Federaciones vascas, donde lo que prima es la base (Deporte del futuro) y no el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo de la Federación Vasca de Ciclismo es de vergüenza, no prima la base sobre el futuro, sino que prima el profesionalismo sobre el placer de la bicicleta como deporte no profesional. Ahora mismo no se puede competir en Euskadi si tienes más de 26 años, y quieren ir rebajando la edad límite para que en el 2017 sólo corran hasta sub-23... Qué lógica tiene promocionar la base si luego te echan del ciclismo a los 22 años?

      Eliminar
  2. Hola. Veo que eres de los que sigues llorando por el sol. Por supuesto que hay que promocionar la base como prioridad, el futuro. Pero no prohibiendo las carreras de veteranos, sino precisamente aprovechando esos recursos. Es precisamente el ciclismo de los veteranos el único que pued etirar del carro. Si un oprganizador ingresa dinero por hacer pruebas de veteranos... que esté obligado también a hacer una prueba de base. Por ejemplo. Y muchas fórmulas así que s epueden tomar si entendemos lo que está cambiando y no nos cerramos en una situación de pasado... que nunca más se repetirá. Un saludo y gracias porque en el fondo todos queremos promocionar la base

    ResponderEliminar
  3. Respuesta típica del colectivo (no de todos, pero muy abundante): "Yo me pago mis caprichos, no tengo porqué pagar el de otros (la base)". El ciclismo ni saldrá del pozo ni se desarrollará gracias a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que se dice. Si la licencia masters o las organziaciones de pruebas para veteranos tienen unas tasas mucho más elevadas, ese dinero puede servir para que las Federaciones promuevas pruebas para el ciclismo escolar. Sencillo

      Eliminar
    2. Ya te digo, sencillo. A parte de que es utópico, aquí va la respuesta de máster (repito, no todos son así): "¿Que con mi dinero van a hacer carreras para niños en vez de hacer carreras más guapas para nosotros, por carretera en vez de polígonos y con mejores premios?".
      El nuestro es uno de los deportes más egoístas que puede haber, sino es el que más.

      Eliminar
    3. La verdad Ernesto es que no lo veo nada complicado: si la licencia la subes de 60 a 100, esos 40 euros pueden tener cualquier destino. Y si pagar una pasta por correr una Vuelta, ¿por qué no van a poder pagar en otras carreras como sucede en BTT? Egoismo, todo, pero el mayor problema del ciclismo es la falta de imaginación

      Eliminar
    4. Sí, Luís, no es nada complicado y debería ser fácil y muy bonito poder hacerlo, lo malo es la mentalidad de una gran parte del colectivo. No conciben que el dinero que ELLOS pagan (el precio de las licencias, la inscripción en las carreras...) se pueda destinar a favorecer a otros.

      Para mi, sinceramente, el problema central está en el egoísmo. Puedes ponerle toda la imaginación que quieras: si todos los implicados no ceden un poco en sus intereses personales, no saldrá adelante.

      Eliminar
  4. Soy master 30... y si! tengo futuro, diez años en master 30 diez en master 40 y diez en master 50 ... y en adelante. El " futuro" de este deporte con 21 años mas o menos dejaran de competir y se iran de fiesta... El futuro ya esta de capa caida, desaparición del euskaltel... Así que no entiendo mucho esta noticia. Hay que saber mas y depués hablar. Estoy totalmente en desacuerdo con esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no has entendido mucho, ya que no critico -ni por asomo- a esta categoría. Y no es una noticia, es una opinión. Simplemente critico a los que no se dan cuenta que el ciclismo master es una realidad como el mayor motor del ciclismo actual y que ello se debe aprovechar para el fomento de la base.

      Eliminar
    2. lo unico que falta en master son controles anti doping un poco mas rigurosos porque alguno se le va un poquito la mano con ciertas sustancias.lo demas lo veo estupendo sobre todo lo que se ha comentafo,que un club que organice una carrera master luego este obligado a organizar una carrera de otea categoria.

      Eliminar
  5. o es que os parece que corra hector guerra positivazo con epo cera cuando corria en pro con el liberty portugues.
    tambien hay q señalar a algunos organizadores de carreras master como unos getas,porque en otras disciplinas o en maratones mtb por ejemplo se paga por correr y hay buenos avituallamientos y en master ni un vaso de agua

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luis Román:
    Se te olvida además que esos masters osn muchas veces padres de los pocos cadetes o juniors que nos quedan(en el Open de Madrid hay muchisimos) y que ademas los master40, entre los que me cito, somos lo que queda de aquellos juveniles y aficionados de los años 80 y 90.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y perdona el olvido: la verdad es que lo tenía in mente cuando estaba escribiendo el post, pero luego se me pasó. Efectivamente: muchas veces el ejemplo de un padre practicante (como master) es el mejor enganche para que un chaval practique ciclismo. Más que verlo en la tele o a los amigos. Gracias por tu aportación

      Eliminar
  7. Coincido con Arraiz, que los que llevan a sus hijos a correr en escuelas y cadetes son los que corren en Master.
    Visto que las marchas competitivas han cogido el relevo de los Master, no estaria de mas volver a fusionar esos rangos de edad, los tiempos que corren lo piden a gritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras no salga el irigoyen de turno que se dedica a fastidiar carreras porque no se puede llenar los bolsillos de dinero

      Eliminar
  8. Pero para que la competición Master pueda seguir desarrollándose hace falta un calendario nacional completo y no uno por cada una de las Federaciones que se van sacando de pascuas a ramos y que es complicado planificar. El 1 de enero de cada año es complicado saber qué carreras máster va a haber en tu zona, por ejemplo.

    Desde la RFEC se debería intentar organizar el calendario de todas la CCAA y sacar uno común para que no estar peregrinando de web en web y de foro en foro para encontrar carreras. Es más, si se consigue hacer sería muy fácil encontrar una serie de casas patrocinadoras para todo el circuito de carreras y no pequeños nichos por organizador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autonomías tienen la potestad de hacer sus propios calendarios, pero para 2014 se está trabajando en esa coordinación mediante una nueva definición de pruebas, aunque esa anticipación que pretendes (saberlo todo a 1 de enero) es incompatible con lo que algunos llaman "marca España" (o carácter carpetovetónicus hispanicus)

      Eliminar
  9. Hola Luis: Estupendo post. Coincidimos plenamente. Llevo comentando esto desde hace 20 años, desde mi punto de vista el deporte de veteranos es el motor, no solo del ciclismo sino de la sociedad, ya que es impresionante el grado de entrenamiento que se da en estas categorías,y este entreno, esta constancia, es la única manera de servir como ejemplo a los niños, a nuestros hijos. Yo tengo 2 que están alucinados con su padre de 53 años con lo que entrena, pues lo normal es que ellos sigan entrenando y que lo hagan incluso terminados sus estudios. Ahí radica el futuro, no en que sean ciclistas de competición desde cadetes (que si lo son porque les tira el tema, fenomenal), sino en que sean amantes y practicantes del deporte en la intensidad que quieran, desde niños hasta ancianos. Los ancianos que ahora practican deporte se están levantando de las sillas de ruedas de los geriátricos. Es impresionante. Hay ya estudios publicados que ponen los pelos como escarpias. Mejora su calidad de vida y "la de sus cuidadores". Por ahí va el motor de los master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba. Me ha gustado mucho tu comentario porque le das un punto de vista complementario. ¿Te "atreverías" a desarrollarmelo en un post? Si puedes te lo agradecería. Hablamos

      Eliminar