lunes, 12 de agosto de 2013

La bicicleta no es cosa de mujeres

Durante este año, el ciclismo femenino ha sido protagonista de varios posts en este blog, siempre con la perspectiva de las medidas que se podrían tomar para equiparar las competiciones masculinas y femeninas, y que culminaban en mi apoyo a la iniciativa de pedir un Tour de Francia femenino.

Pero eso es en el ‘primer mundo’. En otros países –como Corea del Norte, Irán o Arabia- la principal preocupación de las mujeres ciclistas es, simplemente, que las permitan montar en bicicleta. No sé muy bien las razones de Kim-Jong-un para esta prohibición en un país que no se puede permitir otro medio de transporte.

En Irán y Arabia, en cambio, es esa rígida interpretación de la ‘sharia’ la causa de esa prohibición que, en el caso del segundo país, parece que tiene los días contados: hace unos meses leía que la policía religiosa permitirá a las saudíes utilizar bicicletas siempre y cuando lo hagan para  "divertirse" con sus familiares y no como medio de transporte. Y que en cualquier caso, tendrán que llevar el abaya, el vestido tradicional que cubre el cuerpo de las mujeres desde la cabeza a los pies. No hace falta recordar que en este país las mujeres tampoco pueden conducir un automóvil –aunque sean extranjeras- entre otras muchas prohibiciones más.

Por ello es de agradecer la película Wadjda, traducida como ‘La bicicleta verde’, que no sólo trata de esta problemática, sino que es la primera película rodada por una mujer, Haifaa Al-mansour, en Arabia Saudí.

Y es que como dice la autora, "la bicicleta es más que un objeto".

5 comentarios:

  1. ¿De dónde sacas lo de Corea del Norte?
    https://sphotos-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/253215_10151382990837344_1710756567_n.jpg

    Ahora cuando Cookson gane las elecciones de la UCI, salvará el mundo. Y también el ciclismo femenino, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído en varios sitios. Por ejemplo http://spanish.ruvr.ru/2013_01_15/Corea-del-Norte-bicicletas-mujeres-prohibicion-uso/

      Eliminar
    2. Y sobre el tema de las elecciones UCI, ni lo blanco es tan blanco, ni lo negro, tan negro.

      Eliminar
  2. Luis Román, casi todas las noticias que llegan de Corea del Norte son falsas, y la mayoría se desmontan en dos minutos.
    En el periodo que se afirma se prohibía a las mujeres andar en bici, hay un montón de fotos de mujeres andando en bici.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Cookson, a mi me cae bien, en Ponferrada se portó muy bien conmigo, vio el mundial de pie y yo sentado y cuando pasaban los ciclistas salía y se mojaba como los demás. Creo que está tomando buenas medidas, si bien todas no me gustan, como buscar el dinero en paises como Qatar, Emiratos, Oman, etc...Es algo general, no sólo del ciclismo, pero no lo apoyo. Lo demás, si.

    ResponderEliminar