viernes, 13 de septiembre de 2013

Las bicicletas toman Madrid

Los aficionados madrileños al ciclismo y a la bicicleta están de enhorabuena ya que en este fin de semana confluyen hasta cuatro actividades distintas en la Comunidad de Madrid. Actividades diferentes, pero que, con un poco de planificación, pueden compatibilizarse en estos tres días.

Sin duda el plato fuerte será la última etapa de la Vuelta a España entre Leganés y Madrid, el próximo domingo. Aunque ese día ya estará todo decidido, será una excelente ocasión de rendir pleitesía a los protagonistas de una ronda que, independientemente de no estar decidida, no ha tenido la emoción de los últimos años, quizá por falta de verdadero protagonismo de los nuestros.

Hasta ese momento, nada mejor que contemplar la realidad del mundo de la bicicleta en las dos ferias que se inauguran hoy, Festibike, que este año, en su decimotercera edición se traslada al Pabellón La Pipa de La Casa de Campo tras haber ‘vivido’ en San Lorenzo del Escorial, Tres Cantos y Las Rozas, y Expobike, que repite en su segundo año en IFEMA.

Sinceramente pienso que es una pena que tengamos dos ferias en un mismo fin de semana, con lo que ello lleva de dispersión o de duplicación de esfuerzos materiales y humanos. No voy a entrar en los intereses de la recién llegada, pero lo cierto es que aunque sus filosofías son diferentes, las dos comienzan a confluir en sus actividades… y están condenadas a entenderse.

Así, Expobike tendrá este año mas actividades de participación, especialmente en trial, flatland o ciclismo indoor. De todas formas, sus aspectos más originales serán la recogida de bicicletas recicladas de la mano de Bicicletas Sin Fronteras, y su programa de educación vial.

Por su parte Festibike no solo refuerza su aspecto comercial, de feria, que algunas firmas le demandaban, sino que potencia su componente lúdico, corroborando ese eslogan de ‘In & Out’ que han dado a esta edición madrileña. Entre las novedades, la celebración de competiciones de triatlón BTT y ciclocross y el programa nocturno Urban Bike, para la noche del sábado, relacionado con el mundo de la bicicleta urbana.

Y aunque ambas se inauguran hoy, esta primera jornada está destinada a prensa y profesionales, por lo que os recomiendo otra actividad ciclista –en la que estaré yo, precisamente-, el Campeonato de España de pista junior y cadete en el velódromo de Galapagar, desde hoy hasta el próximo domingo. Con un centenar y medio de participantes en el conjunto de ambas categorías, se ratifica que esta disciplina tiene futuro, pero hay que apostar por ella. ¿Por qué no os acercais esta misma tarde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario