lunes, 9 de septiembre de 2013

Mundial y TV: cuestión de exigencias desmedidas y demandas a la baja

Llevo algunos días leyendo que el Mundial de Toscana no se va a ver en televisión, al menos en España, porque la UCI ha cambiado su gestor de derechos, y que ello conlleva un cambio en su política de comercialización y de intereses televisivos. Y es que, como siempre, una verdad a medias puede ser la mayor de las mentiras. Me explico.

Vaya por delante que el gestor es un mero intermediario, y algo habitual no sólo en ciclismo, sino en cualquier evento deportivo, que busca incrementar los ingresos conseguidos por la venta de esos derechos televisivos negociando con el mejor postor. Lo normal es que en primer lugar se dirija a la UER –la Unión Europea de Radiodifusión- o EBU –en su denominación anglófona-, aunque si no hay acuerdo, se puede negociar de forma individual con distintas televisiones en cada uno de los países. Y es lo que ha sucedido también este año: la UER ha sido la primera opción... y no ha aceptado.

En los tiempos de vacas gordas, la UER solía adquirir los derechos de casi todos los Mundiales, que se ofrecían sin mayores problemas –previo pago de la parte alícuota, claro está- en los distintos países y canales interesados. Pero las vacas han adelgazado, y mucho, y la situación es otra bien distinta.

Aunque no lo puedo certificar con absoluta seguridad, me temo que el cambio de gestor de la UCI se ha traducido en unas mayores exigencias económicas, algo desgraciadamente tan posible, vista la avidez del  ‘amo’, como incomprensible, en la coyuntura económica actual. Pero al ser un juego de oferta y demanda, está claro que no sólo depende de lo que pide el que vende, sino lo que está dispuesto a pagar el posible comprador, que  desgraciadamente, es cada vez menos, aunque tanto Eurosport como Teledeporte siempre han apostado –en la medida de lo posible- por nuestro deporte. Pero lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible, que diría ‘el Guerra’.

Quedan menos de dos semanas para el inicio de Toscana’2013 y caben aún bastantes opciones. No creo sinceramente que las cadenas eleven sus ofertas, por lo que todo pasa porque el ‘gestor’ rebaje sus exigencias… o las malvenda a terceros distintos, por simple despecho, y que alguno de ello ofrezca sus programas en España. En todo caso, no se nos debe olvidar que junto a esa maximización de beneficios los organismos deportivos –y la UCI lo es- deben procurar también la mayor difusión posible de sus deportes, especialmente de los grandes eventos como es un Mundial de carretera.

Porque el ‘streaming’ que ofrecieron en los Mundiales de pista o BTT puede ser un complemento muy atractivo, ¿pero hoy por hoy un negocio?

De momento, a fecha de hoy, estas son las posibilidades de seguimiento televisivo a nivel mundial que ofrece la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario