miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué pasaría si Horner gana la Vuelta? ¿Y Cancellara el Mundial?

Aunque por aquello del descanso la jornada de ayer fue pródiga a la hora de hacer balances de lo que llevamos y pronósticos para lo que resta de Vuelta, creo que hoy es el día ideal, ya que junto a las referencias de las primeras etapas montañosas, tenemos las de la crono, en forma de losa –aunque menos pesada que en otras ocasiones- para ciclistas como ‘Purito’, que no termina de ser el matador de otras pruebas, o Basso, que muestra una buena puesta a punto a su motor diesel, pero que no basta. Y en forma de soplo moral para otros.

General en mano, lo más lógico es que la Vuelta sea de uno de los cuatro primeros: Vincenzo Nibali, Nicolas Roche, Alejandro Valverde y el líder hasta ayer, Chris Horner. Cuatro protagonistas muy distintos, cuya victoria final en Madrid sería vista de muy diferente manera. Dejo de lado lo que significaría el triunfo de Nibali, Roche o Valverde, para centrarme en el norteamericano y preguntarme ¿Qué pasaría si ganase la Vuelta?

Evidentemente Horner es un tipo que cae bien a quienes le conocen y que es una fuente de anécdotas –pasadas, presentes y futuras- para los periodistas. Y eso siempre vende. Cada victoria es una oda a su ‘veteranía’, pero ¿causaría el mismo entusiasmo en el mundillo ciclista –el interior y el exterior- su triunfo final en Madrid? Me temo que no, sinceramente.

Por otro lado, la contrarreloj de Tarazona también nos deja otra reflexión, que debe estar incluso más arraigada que nunca en la mente del protagonista. ¿Debe Cancellara renunciar a la crono del Mundial y centrarse en la línea? Después de haber obtenido cuatro veces el arco iris del reloj, no cabe duda que está ante la oportunidad de su vida de conseguir el ‘iridato’ original. Por mucho que se diga que el recorrido de Florencia es muy duro, que lo es, no veo a escaladores natos como protagonistas, sino a clasicómanos todoterrenos. Y en este sentido, Cancellara responde al retrato robot… y más si Horner le hace llegar cocidito a otro favorito como Nibali, gane quien gane la Vuelta. 

12 comentarios:

  1. pues sinceramente como aficionado al ciclismo no me gustaría. Alguien debería dar explicaciones, me refiero a algún médico deportivo, del rendimiento de uan persona con 42 años y que al parecer sufrió una enfermedad que si sales bien no podría practicar deporte a este nivel que lo hace ¿es eso cierto, usted que sabe del tema, Don Luis? Nunca he creído en los milagros y esto parece que tiene vía directa con Lourdes o Fátima ¿no crees? El otro día creí que era Armstrong el que subía por aquel puerto de Sierra Nevada...ahí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera Contador el que estuviera en esa posición a esa edad sí dirían que es posisble porque Contador no se dopa y es Español, como es otro ese se dopa, es raro que rinda no?

      Eliminar
  2. No pasarán. La Vuelta se queda y el Mundial se viene para España, como guinda del pastel de Boda para Munia.

    ResponderEliminar
  3. Algunas veces la edad te juega malas pasadas sin querer. Para mi decir Roche es que te salga solo Stephen. Pero no, han pasado casi treinta años y el Roche contemporáneo es Nicolas. Perdon y gracias a los que me habéis advertido del lapso cronológico-mental.

    ResponderEliminar
  4. Más allá de especulaciones sobre la edad y rendimiento de Horner, me concentro sobre los valores que un corredor así está representando, sobre sus declaraciones a la prensa y sobre su actitud desenfadada ante lo que para otros significa presión, nervios y malas caras. Creo que Horner simplifica el juego a lo que en realidad es: una carrera de bicis. El otro día hablaba de una lucha de tú a tú en las "mantanias" (montañas se sobreentiende en su divertido castellano) haciendo referencia a un ciclismo más antiguo, más ofensivo, sin el potencial de los equipos que bloquean la carrera. Yo me estoy divirtiendo con el americano y me consta que a los gerifantes de "la Vuelta" nos les viene bien, como suele ocurrir en estos casos, un ganador tan estrambótico; injusticias de este deporte.

    ResponderEliminar
  5. no se porque escuece tanto la meritoria actuación de Chris H.a algunos, mas bien deberían rendirse ante un ciclista que esta demostrando con su profesionalidad unas ganas, un amor y una ilusión por el deporte que ya se lo deseara mas de un venteañero...obviamente que la webb ofrece anonimato para atacar cobardemente pero muchos comentarios no dudo que vienen de frustra2 y regordetes jovencitos que parece que no tienen otra cosa que hacer en la vida que estar pendientes de lo que hacen los demas para caerle a criticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la la vida moderna tío/tía, seguro que si ponen a parir a Contador o a Valverde no salías acusando de cobarde a nadie por decir algo que mucha gente piensa - lo cual no quiere decir que sea cierto, ni puta falta que hace- pero vamos, que con todo lo que ha pasado salgas tu poniendo la mano en el fuego por un ciclista americano que florece a los 42 años que ha vivido y sobrevivido a los años de plomo de este deporte, pues no deja de ser ya no valiente, tampoco temerario, mas bien estúpido. Y además vidente, todos los que escriben en un ordenador son regordets jovencitos, vale, vale.. iluminao.

      Eliminar
  6. ...hombre, dije muchos, no todos, pero a lo que voy es que vivimos en una sociedad muy prejuiciada en donde talento, inteligencia, capacidad, liderazgo, belleza y un largo etc parecen ser cualidades que solo son propias de la gente "joven" y que una vez que te pasas de cierta edad ya no eres capaz ni eres útil para nada. Cuanta gente brillante y con experiencia de la buena hay en este país en el paro y sin posibilidades con 40-45 años (por no decir mas)y que no tiene oportunidad por una plaza ante gente con menos años?...cuál es el pecado? el haber superado esa barrera! solo hay que ver(o mas bien escuchar) el como se expresan de él (cm profesional, no cm persona que no me interesa)sus colegas de peloton, con que respeto y admiración...esas son las opiniones que me valen, las de muchos "expertos" de por aquí me quedan sobrando...además, cuál es el problema, para que estan los controles? son ellos los que tienen que decir la última palabra...Salu2!

    ResponderEliminar
  7. ...p destacar en un deporte tan duro como el ciclismo y a esos niveles hay que tener no solo cabeza, sino que natura te haya dotado de un organismo muy privilegiado,y no se puede llegar a ser un crak el uno sin lo otro... y tampoco es como algunos dicen por aquí: "...joder, así hasta yo" jajaja, sí iluminao, fijo con 10 dosis de epo, con 22 añetes y 80 kilos vas a subir cm Contador o Nairo...ala, que algunos no seran capaces de llegar en una bicicleta con motor ni al pueblo mas cercano y si dan verdaderas lecciones de conocimientos ciclisticos al mas alto nivel¡

    ResponderEliminar
  8. El rendimiento de Horner no lo explicaría un presumible tratamiento de dopaje, si fuera por eso hubiera habido bastantes más que llegaran a 42 años con opciones en una gran vuelta y no, no fue así, encima no hablamos de un tipo que ha ganado grandes cosas y retiene algo, hablamos de un tipo que está en su cénit en cuanto a rendimiento, jamás ha hecho na gran ronda tan buena, ni con 25, ni con 30 ni con 35.

    Este no es un tipo normal, es un alien, no hay caso igual, cierto que hay deportistas que con 40 han rendido, pero lo que digo, no a su máximo nivel personal, ese lo alcanzaron años antes.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha caido bien Horner, le llevo saludando desde una clásica de San Sebastian que corrió con Saunier, y es un tipo muy peculiar y simpático.

    Alguien que no dudo que de haber nacido en Europa y haber tenido una carrera normal, con buen asesoramiento desde el principio, a los 30 años hubiese ganado el Tour con suficiencia. Con 29 años hacía cosas increibles si uno atiende a sus circunstancias y llegó aqui con la vitola de posible ganador de Tour.

    Voigt tiene 41 años y aún sigue ganando y exhibiéndose algunos dias, poco ha bajado su rendimiento, y este si está más quemado en el ciclismo de primer nivel que Horner...

    Hay ciclistas que si mantienen la ilusión podrian llegar cerca de los 50, estoy convencido, y no lo digo por Jannie Longo.

    No todo el mundo tiene la misma fisiologia, pero en todo caso la mayoria de ciclistas por físico podrian llegar a los 38 a un buen nivel a día de hoy.

    En todo caso, lesiones y demás problemas a parte, nunca ha podido demostrar su valía para 3 semanas, cosa que en una semana ha hecho varias veces, asi que veremos si puede con la última semana.. Si puede, Peña Cabarga y Angliru le van ideal.

    En todo caso es una Vuelta que Nibali va cogiendo su forma, y Valverde y Purito estan por debajo de su mejor potencial, sobre todo Purito, y Basso perdió mucho en la CRE, además de que el recorrido no es muy bueno para su capacidad diesel.

    Quiero decir que gane o no Horner, no es una Vuelta del nivel del año anterior hasta ahora, que tampoco ganó el más fuerte, sino el más listo entre los fuertes. Y no es por participación, que es de sobra buena, aunque ahora como Nibali, Basso, Pozzovivo y otros cogan su mejor forma (y su crono dice que si), el nivel va a ser muy alto y queda mucho como para ver grandes remontadas.

    Por mi ojalá ganase Valverde, va a parecer que no quiero que gane un español.. pero se tendrán que inventar algo y tendrá que transmitir algo más a la afición que optimizar los resultados y esperar que otros fallen si me quiere ganar. Me temo que su táctica será gastar lo menos posible, perder poco y en el Angliru que haya suerte y tenga su dia. No seré yo quien más critique eso, y si sale, chapeau, pero es un riesgo muy alto y una imagen un poco pobre que la carrera la marquen los italianos, auqnue es cierto que están más frescos y bastante meritorio es ver a Valverde aqui tan arriba.

    A Purito esta vez no lo veo, ojalá gane en la Gallina en casa, pero no está en su mejor forma y vienen etapas que le van menos.

    ResponderEliminar
  10. ...coincido contigo, Capreolus, en la mayoria de tus apreciaciones sobre lo que va de Vuelta, es un placer leer a gente tan entendida en el tema. Lo q sí no comparto es en la forma en q c supone deben enfrentar las grandes vueltas los diferentes ciclistas, segun nuestro entender...una carrera de tres largas semanas mas q una vuelta es una prueba de resistencia en donde se calculan las fuerzas p q stas lleguen con suficiencia a la parte final, q dicho sea es la mas demandante,y se gana terminando en La Castellana siendo el 1ero de la gral, no ganando la mitad de las etapas y terminando 2, 3, o 4...si eres el líder de tu Team y quieres q ste te arrope cuando verdaderamente lo vas a necesitar no lo revientas toda la Vuelta, intuyo q a esto es lo q estan jugando el Bala y Purito (x el q siento special devoción, q tipo mas majo!)...como tengas un mal día en la gallina (tremendo plumero vuela!)o en el coloso Asturiano y cualquier ventaja c t queda pequeña...y sobre q gane uno u otro a mi me da casi q =, siempre q haya de por medio buen espectaculo enhorabuena, cm dl q hasta ahora hemos sido testigos...claro q cm latinoamericano ( q no Colombiano) tenía buenas espectativas x los cafeteros pero ya c b q han quedado debiendo, injustificadamente...aupa Purito, cm dicen los ibericos; "..a por la Vuelta!

    ResponderEliminar