domingo, 15 de septiembre de 2013

Vuelta 2013: Un abuelo americano, pocos españoles maduros, y muchos franceses jóvenes

No voy a escribir muchas palabras sobre Chris Horner, el abuelo americano ganador de la recién finalizada Vuelta a España 2013. Como comentaba hace unos días, su pasado, su carácter y sus circunstancias han hecho verter ríos de tinta sobre este curioso personaje, justo ganador de la ronda –bien es cierto- aunque sigo remitiéndome a lo dicho y no porque tenga ninguna sospecha, que no soy nadie para ello, sino simplemente por su edad, por el hecho de que ningún ‘maduro’ treintañero ni ningún jovencito emergente haya podido con él. Y aunque no sea malo, sí que es triste.

La que parecía iba a ser una Vuelta española ha tenido a los nuestros como protagonistas secundarios, excepción hecha del ‘top ten’ de cuatro maduros como Valverde, ‘Purito’, Samu y Moreno, pero que en ningún caso y en ningún momento han tenido opciones reales de victoria. Además, las tres victorias españolas –de los Katusha Moreno y Rodríguez- nos parecen bien pocas. Y es que murciano y catalán han acusado en mayor o menor medida su desgaste en el Tour. Y esperemos que para Florencia recuperen la chispa perdida, aunque es absurdo realmente entrar en comparaciones entre una prueba y otra.

La verdadera pena de la actuación española es que no haya surgido ningún joven, no ya para ganar, sino para estar en la pelea en algún momento. Combatividad, mucha; aspiraciones reales, muy pocas. En esto, los franceses, después de muchos años de travesía en el desierto, nos han dado una buena lección de la que deberíamos tomar nota: Pinot, Barguil, Geniez o Elissonde. Aunque bien es cierto que con sólo tres conjuntos nacionales en liza, las posibilidades de destacar son cada vez más escasas.

PD: Y no me olvido, claro está, de Nibali, que hizo todo lo humanamente posible para ganar la ronda, pero desgraciadamente se ha demostrado que eso de vencer en dos ‘grandes’ en un mismo año ya va siendo algo más que un sueño. 

Foto: @Lavuelta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario