miércoles, 16 de octubre de 2013

Lance Armstrong: de la carretera a la cartelera

A diferencia de deportes como el boxeo –sobre todo-, el fútbol, el atletismo o el baloncesto, el ciclismo nunca ha tenido una película mítica de referencia en la que se pueda vivir la grandeza, la épica de nuestro deporte. Y eso que han existido numerosos episodios que habrían dado para un excelente guión. En los años 80 Michael Cimino y Dustin Hoffman llegaron incluso a grabar algunos planos durante el Tour de Francia, pero ‘Maillot jaune’ se quedó en un proyecto abandonado.

Más grandiosa parecía la figura de Lance Armstrong para este cometido, sobre todo tras haber vencido al cáncer. Por ello, Frank Marshall y Columbia Pictures sopesaron la idea de adaptar para el cine la autobiografía del texano, ‘It's Not About the Bike’, con Matt Damon como personaje estelar. El proyecto se pospuso demasiado, y de los elogios y éxitos se pasó al tiempo de las sospechas, por lo que fue definitivamente abandonado. Sin embargo, tras la condena y la confesión de Armstrong el interés sobre su figura, sobre su ascenso y caída, se ha incrementado notablemente, y hasta tres ‘biopics’ están en fase más o menos avanzada en estos momentos, según leía esta mañana en ‘L’Equipe’.

No obstante, el proyecto más real a día de hoy no es una película sino un documental, que ya se ha proyectado –en el pasado Festival de Cannes- y que será estrenado en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre. Se llama ‘The Armstrong Lie’ y su director en Alex Gibney, que consiguió el permiso para grabar al ciclista norteamericano en su regreso a la competición en 2009.

El autor no quedó muy satisfecho del mismo, pero cuando se destapó todo el caso “nos dimos cuenta de que teníamos escondida a plena vista toda la increíble verdad del caso”, según reconocía el productor, precisamente Marshall. Junto a la antigua filmación, que incrementaba todo su valor documental, se añadieron nuevas grabaciones –incluso del propio ciclista- y se realizó ese nuevo montaje que ahora salta a las pantallas.



Frears, el proyecto más avanzado

David Walsh es un irlandés que ha trabajado como editor de deportes del ‘Sunday Times’ y que ha seguido muy de cerca la carrera del texano, sobre el que ha escrito tres libros: ‘L.A. Confidential: The Secrets of Lance Armstrong’, ‘From Lance to Landis: Inside the American Doping Controversy at the Tour de France’ y ‘Seven deadly sins: My pursuit of Lance Armstrong’ que es la base del guión elaborado por John Hodge para la película que en estos momentos está más avanzada, que al parecer se llamará ‘Cycling Project’, y cuyo rodaje podría comenzar antes de que acabe el año, bajo la dirección del británico Stephen Frears (‘Héroe por accidente’, ‘Los timadores’, ‘The Queen’…), producido por dos sociedades europeas.

Esta misma semana se ha sabido que el norteamericano Ben Foster encarnará a Lance Armstrong, en este film en el que el propio narrador, Walsh, aparece, interpretado por Chris O'Dowd.

Menos avanzado, de momento, se muestra el que fue primer proyecto anunciado, a principios del presente año, por JJ Abrams, el productor, creador –‘Lost’ es su mejor referencia-, guionista y director, aunque su obra más ‘famosa’ aún ni ha comenzado a rodarse, el séptimo episodio de ‘Star Wars’. Bad Robot, su productora, anunció entonces que había adquirido los derechos de ‘Cycle of Lies: The Fall of Lance Armstrong’, libro de la periodista norteamericana Juliet Macur, del New York Times, que también había seguido durante diez años la carrera del ciclista, y que se iba a rodar con Paramount Pictures.

Sin embargo, a día de hoy, ni siquiera se ha escrito el guión adaptado –que se sepa-, ni ha trascendido ningún detalle concreto sobre esta posible película.

Red Blooded America

Otra de las grandes compañías norteamericanas, Warner Bros, sí tiene su propio guión tomando como referencia la autobiografía de Tyler Hamilton, ex compañero de Armstrong en el equipo US Postal, ‘Ganar a cualquier precio’, la única que está traducida al castellano. No obstante, por lo que leía esta mañana, la Warner está intentando buscar otros testimonios exclusivos con el fin de dar un carácter más exclusivo a la cinta, que se llamará ‘Red Blooded America’.

Por lo que se ha sabido, estará dirigida por Jay Roach (‘Austin Powers’, aunque sea más reconocido como productor de ‘Borat’ y ‘Bruno’) e interpretada por Bradley Cooper (‘Resacón en Las Vegas’), aunque no se sabe si interpretando al propio Armstrong o a Hamilton. Además será el productor de la misma.

Cuatro visiones sobre Armstrong que profundizarán en la mentira del falso heptaganador del Tour y aunque su objetivo no sea ya el de realzar la grandeza de nuestro deporte que se buscaba en el proyecto inicial, por lo menos que no contribuyan a hundirle un poco más.

2 comentarios:

  1. Interesante relato el que nos ofreces. De verdad que así me lo parece. Tan solo una puntualización: Cuando dices "mentira del falso heptaganador del Tour". Convendrás conmigo en que se le puede llamar a Armstrong mentiroso (como a tantos otros) por haber mantenido durante años que no utilizó potenciadores del rendimiento deportivo no autorizados. Pero ¿falso heptacampeón del Tour? Yo he visto a Armstrong con mis propios ojos ganar 7 veces el Tour, con o sin dóping, pero lo he visto, por lo que considero no es el calficativo "falso" el más apropiado para describir tal hecho. Por lo demás, mi enhorabuena por la información que apuntas en el escrito, porque sinceramente me parece completísima. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, quizá no sea mentira el término más apropiado, usado desde mis palabras. Pero lo que realmente buscarán las distintas películas es ese 'lado oscuro' y ellos sí que hablan de trampa, de mentira, de engaño... Gracias por tu aportación

      Eliminar