miércoles, 20 de noviembre de 2013

Adiós cronoescalada, adiós

Aunque los recorridos del Mundial de Ponferrada 2014 no se conocerán hasta la próxima semana, el consistorio ponferradino ya ha anunciado que la UCI ha dado ya su visto bueno y que definitivamente la contrarreloj no será una cronoescalada, como era la intención inicial en este proyecto.

El alcalde indicaba en rueda de prensa que la UCI adujo problemas de tipo logístico y económico. Obviamente. Mover toda la infraestructura de llegada no es ni fácil ni barato… pero se ha hecho en algunos Mundiales anteriores: sin ir muy lejos, en Madrid 2005 las cronos se ubicaron en la Casa de Campo y la meta de la prueba en línea en el Paseo de la Castellana. Con un día de descanso de por medio –como lo suele haber en estos últimos años- el problema es simplemente de recursos. Materiales y económicos. Claro, que una meta de una cronoscalada, en una zona más reducida, pudiera no satisfacer muchos de los requerimientos UCI, a tenor del grandilocuente montaje que se suele realizar en las llegadas mundialistas. No sé si podría ser el caso.

También se adujeron motivos deportivos. En concreto que alguno de los grandes especialistas -¿Martin, Wiggins, Cancellara…?- se negaran a disputarla por no tener opciones en este tipo de terreno. Muy cierto, pero como justificación da que pensar. Mundiales en línea como Zolder o Copenhague estuvieron claramente orientados hacia los velocistas y aunque hubo muchas renuncias de escaladores, se argumentó que los sprinters también se merecían poder luchar por el ‘arco iris’. ¿Y no merecen tener un Mundial contrarreloj otro tipo de corredores como Froome, Nibali, Contador, con un recorrido más empinado? Sinceramente pienso que sí.

En Ponferrada se ha perdido una oportunidad histórica. En Richmond, tampoco la habrá. Y en Catar, mucho menos: los petrodólares mueven montañas, pero aún no las construyen. Pero no estaría mal que en el futuro, algún organizador pudiera plantearse esta fórmula, siempre que disponga de los suficientes recursos para hacerlo… y sepa convencer a la UCI de las bondades de la cronoescalada. Y el dinero suele ser el mejor de los argumentos.

3 comentarios:

  1. Curioso que el alcalde diga que la cronoescalada «era otro de los humos que nos vendieron», hablando su predecesor en el puesto.

    ResponderEliminar
  2. A nivel vecinal tampoco gusta: http://www.elbierzodigital.com/san-cristobal-utilizara-el-mundial-para-dar-conocer-su-problematica/19692

    ResponderEliminar
  3. Esta es una mas de las caciquadas y de las meteduras de pata de estos silloneros a sueldo.

    ResponderEliminar