martes, 28 de enero de 2014

Movistar rompe la tradición para poner orden

No es el estilo habitual del Movistar –y de sus precursores- hacer público un comunicado para informar del calendario de sus jefes de filas. La información ‘sotto voce’ ha sido casi siempre la práctica habitual, quizá porque era innecesario cualquier otro tipo de comunicado.

Sin embargo, hoy se ha roto la tradición y hace pocas horas el equipo telefónico hacía una nota de prensa anunciando que Nairo Quintana correrá en Giro de Italia y Alejandro Valverde, el Tour de Francia, para coincidir ambos en la Vuelta a España. Y todo ello argumentado con las declaraciones del manager general, Eusebio Unzue. Era un secreto a voces desde hace varias semanas. Pero en esta ocasión han considerado que debían oficializarlo.

No voy a entrar en la decisión tomada, aunque pienso que tiene toda la lógica del mundo no presionar a un todavía joven Nairo para que se vacíe en el Tour intentando mejorar la ‘plata’ de 2013 y dándole una alternativa histórica en el Giro. Eso sí, me gustaría que esta ‘hoja de ruta’ no supusiera una nueva manzana envenenada para Valverde en el Tour y que el murciano pudiera dar lo mejor de sí mismo en las clásicas… y en Ponferrada. Por otro lado, también entiendo perfectamente a los que opinan justo lo contrario, aunque al ser la opción descartada, tampoco merece la pena mucho enredarse con ella.

Lo verdaderamente importante no es el contenido del anuncio, sino la forma. Hace apenas 48 horas –tras su victoria en San Luis- Quintana seguía flirteando en los medios con la ‘grande bouclé’, a pesar de conocer ya su calendario. ¿Rebeldía juvenil, malas influencias, polémicas periodísticas? Sea lo que fuere, que me da lo mismo, Movistar ha reaccionado bien, ha roto la tradición y ha puesto orden. La grandeza se nota también en detalles como éste.

2 comentarios:

  1. Ya estaba anunciado desde hace rato y en lo personal creo que es una decisión sabia; Alejandro tiene talento de sobra y espero que 2014 sea el año en que tenga su oportunidad de esquivar los infortunios del Tour y lograr que las cosas dependan sólo de sí para verlo en el podio y ojalá en el primer cajón; no la tendrá fácil sobre todo ahora que están eclosionando otros virtuosos pero tiene a su favor madurez de cuerpo y experiencia.

    Para Nairo me parece bien que con su juventud conozca otra carrera diferente, eso es otra forma de correr y puede asimilar los sinsabores que seguro se presentarán con el desconocimiento del Giro. Creo que de todas formas debería asumir la presión de ser jefe de filas desde el principio y no evadirla ni relajarse con un "voy a aprender"; espero que haga un buen papel.

    ResponderEliminar
  2. MOVISTAR pretendía que fuera uno de los temas destacados de la presentación del Viernes. Pero por el revuelo que se ha armado, ha preferido adelantar el anuncio y evitar que fuese el tema estrella. Coincido en que han hecho lo adecuado.

    ResponderEliminar