martes, 18 de febrero de 2014

Andalucía marca el camino

En una época en la que casi todos los organizadores se han visto obligados a hacer recortes, sobre todo en días de carrera, nos alegra ver que la Vuelta a Andalucía, tras haberse visto obligada al mismo tijeretazo, regrese en 2014 a los cinco días de competición, algo por lo que hay que felicitarles sinceramente.

Pero no solamente por eso. Si analizamos detenidamente las características de la ronda andaluza, encontramos muchas actuaciones que, sin ser originales al 100%, sí confluyen para definir una imagen que, desgraciadamente, no tienen la mayoría de las pruebas españolas.

Así, por ejemplo, han hecho una apuesta decidida por la televisión en directo, aunque no sea por el canal tradicional de TVE, sino por Eurosport, algo que puede darle una dimensión internacional nada despreciable a medio plazo. Y aunque es en exclusiva, tienen un ‘pack’ complementario en otras televisiones locales y en el canal andaluz.

Pero no sólo de televisión vive el aficionado. Y junto al ya consolidado seguimiento en twitter y otras redes sociales o GPS vía web, estrenan este año una App, aunque desgraciadamente sólo en Android, con toda de información la carrera.

Otro aspecto interesante de la Vuelta a Andalucía es la figura del socio protector. En 2013 lanzaron un novedoso programa de crowdfunding que no tuvo éxito por errores en su planteamiento… pero que convenientemente remozado ha dado paso a esta fórmula que ha cuajado mejor y que aún tiene mucho margen de mejora por delante.

Y aunque el éxito de la prueba dependerá en definitiva de lo que ofrezcan los corredores en las carreteras desde mañana hasta el domingo, creo que Andalucía ha marcado un camino a seguir, aunque en él haya dos baches que convendría asfaltar: la ausencia de uno de los modestos equipos españoles y la coincidencia casi total con la Vuelta al Algarve, cuando hoy es más necesario que nunca un calendario conjunto hispanoluso.

3 comentarios:

  1. Sería espectacular que cumpliese con los acuerdos de la AEOCC e invitase a los 4 equipos españoles en las condiciones que marcan esos acuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que hago mención en el último párrafo. Pero más por cuestión de espíritu ciclista que de la propia letra de un acuerdo

      Eliminar
    2. Pues si, toda la razón en eso // Me alegro de poder ver la ronda andaluza por tv y mejor eso que nada pero es lamentable que se mantengan televisiones públicas que cuestan los dos ojos de la cara y el otro también y no sirvan para "echar" por televisión esta carrera que podría enseñar Andalucía al mundo, que por muy conocida que parezca no lo es tanto mas allá de cuatro tópicos y cuatro lugares muy visitados. A mi me da pena ver una retransmisión tan desaborida, tan rácana, tan rara y con el logo "Vuelta a Andalusía" de Eurosport, no sé.. me parece infame, aunque tal vez sea lo que nos merecemos después de haber expoliado y desarmado entre todos nuestro país, pobre España. Eso si ¡Grande Valverde!

      Eliminar