martes, 4 de febrero de 2014

Europeo de carretera, sí, pero ¿cómo, cuándo o dónde?

La Unión Europea de Ciclismo anunciaba ayer por la tarde que los élites entrarán en el programa de los Campeonatos de Europa de ciclismo, tanto en ciclocross como en carretera, disciplinas en las que la competición continental estaba reservada para sub23 y juniors. Todo ello, gracias al espaldarazo proporcionado por la UCI en su Comité Directivo del pasado fin de semana.

Se trata de una vieja aspiración de las Federaciones Nacionales europeas, aunque la puesta en marcha de este evento no se producirá hasta 2015, en el caso del ciclocross, y 2016, en el de la carretera. Y si en el ‘barro’ no debe haber mayores problemas –salvo algunas renuncias puntuales-, en lo que se refiere a la ‘ruta’ se plantean ciertas dudas.

La primera de ellas es el cómo. El ciclismo en carretera es el deporte en el que las Federaciones menos disponen de sus mejores deportistas a nivel de selección: apenas un par de días del Mundial, plazo que se extiende a una semana más bien corta si extendemos la actividad a los días previos. De ahí que este Europeo sea una aspiración de duplicar la presencia de los principales ciclistas con sus equipos nacionales, con importantes repercusiones a nivel de marketing. Pero, ¿estarán dispuestos ellos y, sobre todo, sus equipos? Porque si no, el evento quedará totalmente devaluado y el efecto sería justo el contrario del deseado: más inconvenientes en forma de gastos y ninguna ventaja de imagen.

Muy vinculado al cómo está el cuándo. Y es que hay muy pocas fechas libres en el calendario profesional, bien por las competiciones deportivas ‘objetivo’, bien por esos periodos cada vez más sacrosantos de descanso-preparación. Actualmente los Europeos se celebran en julio, es decir, en pleno Tour de Francia, por lo que quedarían fuera del programa de los principales corredores. Pero incluso antes de la ‘grande bouclé’ o en el periodo entre la ronda gala y la Vuelta a España resultarían de difícil adaptación. No es tarea fácil encontrar la fecha idónea.

Finalmente tenemos el dónde. La presencia de los grandes ases garantizaría el interés de municipios, comarcas o regiones por acoger este evento, algo que no sucede con el formato del Europeo actual, y siempre que con los ‘derechos de organización’ no se suban a la parra. Pero no debemos olvidar que serían ya cinco las categorías en liza, además con prueba en línea y contrarreloj. Es decir, diez competiciones para las que serían necesarios por lo menos seis días, en vez de los cuatro actuales. Dicho de otra forma, un crecimiento que limitaría las opciones organizativas de muchos candidatos.

Así pues, ‘habemus Europeo’, pero ¿cómo, cuándo o dónde?

4 comentarios:

  1. Cierto es lo que dices Luis de que hay pocos días de competición de selecciones en ciclismo. Pero no te olvides que el ciclismo, a diferencia de atletismo, natación y ya no te hablo de futbol o baloncesto, tiene un Mundial cada año. Y en esos deportes es cada dos o cada cuatro. Por ello, meter todos los años un Europeo y un Mundial podría ser contraproducente. Podrían hacerse Europeos los años pares y Mundiales los impares. Aunque estoy seguro que esa idea no le gustará ni a la UCI, ni a la UEC ni a las Federacions

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  2. Lo de combinarlo cada 2 años no lo veo productivo. A la larga acabarian suspendidos. Ademas, habida cuenta de la situacion economica (los problemas de financiacion que estamos viendo con el mundial de Ponferrada por ejemplo) y las "aspiraciones ciclistas" de las instituciones publicas, es probable que esos campeonatos se acabasen limitando a municipios que los soliciten. Entiendase esto por Belgica y Holanda. Y ellos querran anual.

    Por otro lado, el tema del calendario. El unico momento disponible de la temporada podria ser justo despues del Tour. ¿Estarian dispuestos los pros de mas quilates a quitarse el sobresueldo de los criteriums postTour? La escusa del cansancio o "estoy preparando el final de temporada y no estoy a tope para representar a la seleccion" seria facil. ¿Y todo a cambio de una carrera de nueva instauracion y sin tradicion? No se.

    Cuando en el 96 en los juegos olimpicos volvieron los pros. Fue ciertamente justo despues del Tour. Pero a cambio habia un par de oros olimpicos en juego. Un europeo de dudosa continuidad no es una oferta igual de atractivas

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  3. Serían 5 categorías o 6? Elite, sub23 y junior masculina y femenina, no? Serían 12 pruebas y más de 6 días?
    Un saludo!

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    1. Hola Pedro. En carretera, no suele hacerse distinción entre féminas elite y sub23. Es cierto que en el Europeo solo compiten sub23, pero no creo que si se amplia a élites hubiera carreras distintas para las dos 'subcategorías'. En el caso de que se hiciese, efectivamente nos iríamos a doce títulos y a seis días muy apretados o a una semana. Y francamente lo veo muy complicado

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