viernes, 23 de mayo de 2014

El Europeo de pista vuela a las Antillas americanas

Guadalupe es un pequeño archipiélago en las Antillas, en el mar Caribe, considerado como departamento francés de ultramar –con representantes por lo tanto en la Asamblea y el Senado galo- y región ultraperiférica de la Unión Europa. Su capital es Basse-Terre, con apenas 11.000 habitantes, distante 8.800 kilómetros de París.

Pero no es en la capital, sino en la segunda ciudad en importancia de la isla principal, la primera desde el punto de vista económico y con una población bastante mayor (30.000 personas), Baie-Mahault, donde se encuentra un velódromo descubierto que responde desde 2010 al nombre de Amedée Detraux, un antiguo campeón guadalupeño, ya que desde su inauguración en 1991 se le conocía como Gourde-Liane. Un recinto que no nos dice mucho en positivo vista la la imagen adjunta… pero que tendrá su importancia ya que será la sede del próximo Campeonato de Europa de ciclismo en pista élite entre el 16 y el 19 de octubre.

No he conseguido saber cuál es la cuerda de ese recinto, pero imagino que como poco la ya nada habitual distancia de 333 metros… si no nos vamos por encima. Eso sí, si se llena el ambiente puede ser tremendo ya que el uso compartido que hacía con el fútbol supone unas gradas con capacidad para más de 10.000 personas.

La UEC lo ha oficializado esta tarde, aunque el run-run de la noticia llevaba bastantes tiempos sonando en los mentideros de la pista…. algo que no terminaba de convencer a nadie pese a las tradicionales bondades caribeñas. Pero ni las condiciones del velódromo ni mucho menos las del viaje –difícil volar por menos de 1.000 euros, por no hablar del alojamiento en una isla que vive, sobre todo, del turismo- convencían a nadie, salvando a los franceses, que ya organizaron allí sus Nacionales en 2009, aunque sea más conocido el recinto por acoger un final de etapa del Tour de Guadalupe.

Y aunque los franceses están en su perfecto derecho de organizar un evento de este calibre en su territorio, y la UEC de concederlo, ¿realmente no es preocupante en los tiempos que corren tenerse que ir a otro continente, geográficamente hablando, cuando hay en la ‘Vieja Europa’ varias decenas de recintos que podrían acogerlo en mejores condiciones? De hecho se habló también del nuevo recinto suizo en Granges. Esperemos que haya alguna ‘ayuda a la participación’ en términos de viaje o alojamiento, aunque ahora mismo lo que pienso es que algo no termina de funcionar en esto de la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario