miércoles, 28 de mayo de 2014

Lanzando más arena desde el Stelvio a los ojos del ciclismo

No estaba allí, no lo seguí lo suficiente, ni siquiera por Twitter (ironías, aparte). Realmente no sé lo que pasó. Y creo que muchos, aun estando y siguiendo allí, tampoco. Parece ser que hubo un error humano y muchos malentendidos, interesados o no. Y gente que sacó tajada y algunos que no… y que la quieren sacar después.

Es lo de menos: para los verdaderos aficionados, la imagen que les quedará, que nos quedará, es la de un gran día de ciclismo, una de esas jornadas que justifican ese archirrepetido y manido pero superjustificado adjetivo de épico. Y con eso me gustaría quedarme, independientemente de triunfadores, derrotados y engañados.

Pues bien, esta mañana ha habido reunión de pastores y, esperemos, que no haya cordero muerto, aunque veremos si lo ofrecen para cenar, después de la etapa. Por mucho que pasase lo que pasase, lo que pasó, pasó, aunque suene a perogrullo. Si en las casi dos horas desde que se coronó el Stelvio hasta que se llegó a Val Martello hubo tiempo más que de sobra para buscar soluciones y no solo la polémica y las justificaciones, ¿por qué no se hizo y se quiere hacer ahora, a posteriori?

Pensar en modificar un día después –aunque sea parcialmente- cualquiera de las conclusiones, de los resultados, de ese final no es sino lanzar una nueva palada de arena a los ojos del ciclismo, de cara a nosotros mismos pero sobre todo de cara al exterior. Y ya estamos bastante cegados con experiencias similares, pero seguimos sin aprender. Y si encima el Omega quiere judicializar el tema, muy mal vamos.

PD1: ¿Qué los directores no deben hacer caso a Twitter? Por supuesto que sí, siempre que la cuenta tenga carácter oficial y se pueda considerar fiable. Pero en caso de duda y, sobre todo de contradicción, hay que recordar que radio vuelta es la que manda. Y que, aparte de estas dos vías, hay más de una forma distinta de consultar y contrastar estas informaciones dispares.

PD2: Leo un interesante recordatorio: En carrera el control es de los comisarios, no de los organizadores (aunque estén coordinados y en algunos casos, desgraciadamente subordinados). Por ello, sería interesante como tuiteaba Matxin, que el presidente de la ‘Giuria’ manifestase públicamente lo que ordenó, para cerrar la polémica.

7 comentarios:

  1. Nairo es un excelente escalador pero esta claro le regalaron el Giro sin haber terminado dicha carrera, esperaba en la etapa reina, como nos maravilla Contador que se les va en plena batalla sin twitter o radios.

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    1. a nairo no le han regalado nada.....se lo ganó a pedal limpio y subiendo....y de contador, se te olvida que ha sido amante del dopaje, por algo lo sancionaron atrás...eso es peor que los radios y el twitter.

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    2. Contador y Quintana son dos grandes escaladores que apuestan por el espectáculo y punto pelota.

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    3. lo que no ganaron con las piernas, los pulmones y la bicicleta. ahora lo quieren ganar con la lengua el esfero y el microfono

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    4. No se te olvide que en la ultima grande que se enfrentaron contador Nairo El Colombiano lo degollo en los Alpez en la tirreno estaba enfermo contador no es rival para quintana ni Froome ya lo veras en el Tour 2014

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  2. La verdad es que delante de nairo estaban mas corredores y si no los neutralizaron a los primeros es por que no existía, al terminar el descenso la diferencia era de 50 segundos y con la fortaleza de estos corredores por que no hecharon abajo la diferencia?

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  3. La polémica duró lo que duran en un vaso de plástico las burbujas finísimas del prosecco de la tierra. Duró lo que tardó el presidente del colegio de comisarios, el español Roberto Ariznavarreta, en afirmar: “¿Neutralización? ¿Qué neutralización? Los únicos que pueden neutralizar una carrera son los comisarios, y no los organizadores. Y nosotros no dimos ninguna orden. Así que ahora puede venir quien quiera a decir que penalicemos a Quintana por adelantar a una moto con bandera roja, y nosotros le diremos ‘¿y qué?’. Las banderas rojas en ciclismo nunca han significado carrera detenida, sino precaución, y todos los días en cada rotonda hay un regulador con una bandera roja advirtiendo del peligro…”. (En El País. Punto y final)

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