lunes, 2 de junio de 2014

Cuentos del Tour: el éxito de Twitter llega a las librerías

Aunque se podía adquirir desde la semana en la web de Cultura Ciclista, hoy se pone a la venta en librerías ‘Cuentos del Tour’, una recopilación de anécdotas, vivencias e historias desde 1991 hasta nuestros días realizada por Sergi López Egea, que ha vivido en persona estas 22 ediciones como enviado especial de El Periódico de Catalunya a la ronda gala.

Un libro del que todos pensábamos había nacido como consecuencia de la buena acogida de sus relatos en Twitter de algunas anécdotas vividas en primera persona en la ‘grande bouclé’, aunque el propio Sergi nos aclara que no está muy claro eso del huevo y la gallina. “Ya había hablado meses antes con Bernat López –el alma mater de Cultura Ciclista- sobre la posibilidad de escribir un libro sobre aquello que no se ve normalmente en el Tour, pero no concretamos nada. Cubriendo el juicio de la Operación Puerto en Madrid, la noche del día que declaró Hamilton me vino a la idea tuitear la historia de su perro y vi que tenía mucha aceptación. Al día siguiente, al regresar a Barcelona, me requirieron para un programa debate de Televisión de Aragón y mientras hacia tiempo en Zaragoza, de noche, conté una segunda historia. Alguien dijo ‘atentos, que Sergi nos explica otro cuento del Tour’ Y allí se encendió la luz”.

Así ha nacido este volumen de 200 páginas, homenaje al ciclismo que no se ve por televisión, en el que nos narra algunos de los mejores (y peores) momento que ha vivido. “El Tour era, es y será un cuento, un cuento cargado de cuentos… Los cuentos del Tour”, explica el autor, que recibió en 2010 la la Medalla de la Fidelidad de la ronda francesa por sus veinte Tours consecutivos como periodista, y que ya escribió, en compañía de Carlos Arribas, otros dos libros relacionados con la ronda gala, Locos por el Tour (2003) y Cumbres de Leyenda (2005). “Todos han tenido su dificultad –explica-. Sin embargo, en este, al ser vivencias personales no he tenido que echar tanto de los archivos, las hemerotecas, de otros libros publicados para comprobar datos, simplemente confirmar fechas y días y que personas  como Pedro Delgado, Carlos Arribas o José Miguel Echavarri me ayudaran a refrescar la memoria”.

El título del libro refleja claramente su contenido, aunque Sergi apunta un curioso detalle. “Cuando el libro estaba al 75%, en febrero, hablé con Bernat y nos planteamos si escribir un libro grueso u otro más ágil, más afín con la definición de cuentos. Y apostamos por esta segunda fórmula. Pero el libro termina con una palabra: continuará. No hace falta decir más. Sin embargo, en ‘Cuentos del Tour’ hay una sorpresa no vinculante con la ‘grande boucle’”. De esta forma, admite que  “si todo va como nos gustaría a la editorial y a mí, en la segunda parte habrá historias del Giro, la Vuelta, el Mundial y carreras como la París-Niza, el Dauphiné y la Volta”.

El libro se presentará el próximo miércoles, 4 de junio, a las 19,15 en la macrotienda Tomás Domingo de Barcelona, en un acto que será coordinado por la voz del ciclismo en RTVE, Carlos de Andrés. Una semana más tarde, el martes 10 de junio a las 12,00 habrá una segunda presentación, esta vez en Madrid, en la librería La Central de Callao de Madrid, y en esta ocasión la estrella invitada será el ‘alter ego’ de De Andrés, Pedro Delgado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario