miércoles, 2 de julio de 2014

... de Ponferrada ya vengo

Aunque el interés ciclista se circunscribe en estos momentos en un 99,9% al Tour de Francia, y los Campeonatos de España de Ponferrada ya son historia, no me resisto a contestarme a las preguntas que me planteaba el pasado viernes, antes del inicio de los Nacionales.

1. ¿Tendremos que hacer un monumento a Valverde? Indudablemente, aunque posiblemente el murciano se lo esté autoerigiendo. De Ponferrada ha podido sacar muchas enseñanzas y, sobre todo, ganar mucha autoconfianza de cara al Tour de Francia –ese que decía que podía ser su última oportunidad de podio- y al Mundial –donde tendrá más opciones en el futuro-. Yo siempre he creído que el murciano había desperdiciado muchas balas que debía haber disparado en otras carreras por esa obsesión hacia el Tour. Sin embargo, este año pienso, en una mezcla de razón, intuición e ilusión, que puede estar ahí. En cuanto al ‘arco iris’, las once vueltas del pasado domingo le han servido para memorizar muchos, pero que muchos detalles, en una ventaja que quizás muchos no consideren importante, pero que la puede tener. Por cierto, el circuito –sin ser tan bello o tan selectivo como el de Florencia- tiene bastantes ingredientes para vivir un Mundial más que interesante, bastante menos descafeinado de lo que se auguraba. ¿Peligroso si llueve? No más que el recorrido de Fiesole, en el que hubo bastantes caídas que ya hemos olvidado.

2. ¿Habrá algún nuevo rey de la crono? Desgraciadamente, no. Pasados los tiempos dorados de Indurain, Olano y Mauri, ya no tenemos un rodador capaz de marcar diferencias en un Mundial, aunque cada vez me gustan más las prestaciones de Ion Izagirre en esta disciplina -sin hacer ruido, ojito con este corredor-, lo mismo que sigo confiando plenamente en Jesús Herrada, pese a que en Ponferrada estuvo por debajo de lo esperado. Sin embargo, el futuro ya está apuntado en la persona de Juan Camacho, que tras lograr el título junior en 2013 ha sido plata en su debut en la categoría sub23. El castellano-manchego tiene una planta impresionante y un margen de progresión que le pueden llevar a ocupar ese lugar a medio plaza.

3. ¿Seguirán mostrando los sub23 el ilusionante nivel ofrecido en los primeros compases de la campaña? Pues sí, y aunque a la ‘gran esperanza blanca’, Marc Soler, el estómago le jugó una mala pasada, me gustó la valentía de Carlos Antón Jiménez y el saber estar de Fran García Rus, sin olvidarme del vencedor, Gonzalo Andrés, a la postre el más listo, una cualidad clave en este deporte.

4 ¿Veremos a la prometedora generación de féminas siendo protagonistas del Nacional? Salvo la recuperación de Gloria Rodríguez en la contrarreloj, y el haber vivido un paso más en la confirmación de Sheyla Gutiérrez, poco, poco. Ponferrada fue coto de las veteranas Leire Olaberria y Anna Ramírez, ciclista valiente como pocas aunque obtendría más repercusión por sus declaraciones que por su triunfo. No le demos más vueltas: quien no comprende el sentido de las mismas, es que no entiende la situación actual del Estado español. 

5. ¿Cambiará sensiblemente el desarrollo de la misma con los élites y pros en el mismo pelotón? Desgraciadamente ningún élite pudo meterse en la fuga del día, perdiendo una oportunidad clave de ser protagonista por un día. Lo mejor de todo es que no hubo una diferencia de nivel de escándalo, aunque en el momento en que se tensó la carrera –ya por encima de esa barrera de los 160 kilómetros-, muchos desaparecieron. En todo caso, un buen puñado de corredores demostraron tener la suficiente categoría y oficio para estar corriendo en pros… si hubiera más equipos pros en nuestro país. ¿Nombres? Por no extenderme demasiado Cristian Cañada, José Antonio de Segovia o Pedro Merino.

Fotos: RFEC / CAR-Rafa Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario