miércoles, 2 de julio de 2014

El ciclismo lamentará la desaparición de Teledeporte

No quiero comenzar a escribir sobre el probable –por ser algo optimista, ya que sinceramente pienso que la suerte está echada- cierre de Teledeporte, sin recordar antes todos esos excesos existentes en buena parte de las entidades públicas de este país, tolerados y fomentados por la connivencia entre sindicatos y directivos –por ejemplo esos que se apuntaron a la final de la Champions en Lisboa-, sin referirme a Los Mundos de Yupi en donde vivía ZP o al ansia privatizadora que representa ese capitalismo de amiguetes del PP. Ni olvidarme de los excelentes profesionales que hay en el canal público que no se merecen esta situación, ni mucho menos los televidentes asiduos o esporádicos de TDP o de la propia RTVE en su conjunto. Porque esto no parará aquí…
Sin embargo, es conveniente hacer una reflexión sobre lo que puede suponer el cierre de Teledeporte para muchos deportes, especialmente esos minoritarios para los que un resumen, ya no hablo siquiera de un directo, puede suponer el ser o no ser de un evento, o incluso de la propia actividad.
¿Y el ciclismo? Nuestro deporte abarca una amplia gama de especialidades y de competiciones. Es cierto que las ‘grandes’ – y ahí solo incluyo a Vuelta y Tour, no al Giro, tradicionalmente postergado- no deben tener problemas para seguir apareciendo en pantalla incluso sin TDP, sea en La 1 o La 2, aunque quizás pudieran llegar a desaparecer las retransmisiones íntegras de etapa.
Pero es evidente que otras competiciones ciclistas han ido desapareciendo progresivamente de la parrilla de la televisión pública por la falta de pecunio en nuestro país, aunque la UCI se haya subido a la parra en algunas ocasiones. No hace falta recordar que el Mundial de Toscana se salvó ‘in extremis’ gracias a Cofidis, que el Nacional de Ponferrada no ha podido ser retransmitido en directo porque el ‘ente’ no podía asumir los 90.000 euros de la producción. Tampoco que Mundiales de especialidades antes televisados como ciclocross o pista dejaron de verse en los canales públicos, a pesar de la existencia de uno dedicado en exclusiva al deporte. En este caso, exista o no exista TDP, el problema es que no hay dinero para comprar derechos y, menos aún, para directos propios, salvo que hubiera una distribución más racional de los dineros tradicionalmente futboleros.
Sin embargo, Teledeporte –y de ello es ‘culpable’ el injustamente denostado Carlos de Andrés- siempre ha abierto su parrilla a resúmenes de pruebas ciclistas con tal de que les llegaran ‘terminadas’. No sólo pruebas profesionales de carretera que han tenido que recurrir al resumen enlatado al no poder pagar el directo, sino de otras categorías y especialidades. Sin ir más lejos, carreras de la Copa de España de carretera élite y sub23, de la femenina o del Open de España Cofidis XCO han podido ser difundidas en TDP, y mucho me temo que no tendrían cabida en otro canal.
¿Y esa web específica de la que tanto se habla, tanto para resúmenes como para ‘streaming’? Hay que ser sinceros y pensar que las audiencias no van a ser las mismas ni por asomo, lo mismo que no lo son en La 1 o TDP aunque tengan prácticamente el mismo alcance geográfico. En Internet solamente lo verían los verdaderos aficionados, o aquellos que ya no queremos depender de los horarios de programación, pero no ese ‘bulto’ de espectadores ocasionales que se enganchan sin querer, pero que se contabilizan a la hora de medir las audiencias… y poder convencer a algún patrocinador.
Todo ello, sin que asome esa tan cacareada Ley de Mecenazgo que iba a ser la salvación del deporte y la cultura ante el recorte de los dineros públicos. Y mucho me temo que, con esta suma de circunstancias, ni con la mayor imaginación seremos capaces de sacar esto del pozo.

1 comentario:

  1. Hay que ver como nos vendieron la TDT, su gran cantidad de canales. Y solo queda mierda y más mierda.

    ResponderEliminar