lunes, 11 de agosto de 2014

Seis libros, seis, para un verano ciclista

Para todos aquellos que estéis disfrutando de vacaciones, nada mejor que el relax de una buena lectura. Y si es sobre ciclismo, mejor que mejor, ya que nos permitirá enlazar el final del Tour con el ya inminente inicio de la Vuelta a España. Y encima este año hay lecturas para dar, tomar y regalar. Por ello, os quería recomendar seis libros, seis, para estos momentos de asueto… o para leer en el autobús, el metro o el tren camino del trabajo si ya habéis terminado las vacaciones.

Ya hablé de Cuentos del Tour en Uluru, pocos días antes de su presentación, de su génesis y de su contenido. Por ello es obligada su recomendación en estas fechas, ya que es un libro que se lee fácil, bien de un tirón, bien repartiendo en esos momentos libres las distintas historias en las que Sergi López Egea ha sido testigo o protagonista, y no solo en el Tour de Francia. Además, si os sabe a poco, ya es seguro que habrá una segunda parte… aunque no la podréis leer este verano sino en el de 2015.

¡En París se han vuelto locos!, de Jon Rivas, es otro conjunto de historias ciclistas, en gran medida vinculadas al Tour de Francia, pero también relacionadas con otras carreras como la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a España o incluso con el ciclismo en general. Momentos de leyenda –no por ser de sobra conocidos son menos interesantes de recordar-, pero también intrahistorias que todo aficionado al ciclismo agradece conocer. Y que el particular estilo de Rivas nos hila con el máximo interés, las haya vivido personalmente o no.

Con ocasión de la entrega de un premio como comunicador, ya destaqué los méritos de Perico Delgado en su segunda –temporalmente hablando- profesión. Por ello, ese A golpe de micrófono es un libro de referencia para conocer, como se describe en portada, “las peripecias de un ciclista de élite reconvertido en periodista deportivo”. Y de eso se trata, de las vivencias y anécdotas del segoviano… y de sus compañeros de aventuras y desventuras en televisión, en especial de ‘San’ Carlos de Andrés, pero sin olvidarnos en ningún momento del entorno ciclista en el que se encuadra y se justifica. Por cierto, el libro ‘engancha’ muy bien con aquel A golpe de pedal que recogía su primera vida profesional.

La cuarta recomendación es la reedición de un clásico, La vuelta al mundo en bicicleta, que protagonizó Juanjo Alonso, Capitán Pedales, entre 1990 y 1992, y que desapareció de las librerías hace quince años, para reaparecer con una nueva redacción el pasado mes de junio. Quizá lo mejor sea esa actualización que, detalles temporales aparte, le da perfecta validez en 2014. Y como cualquier libro de viajes que se precie, la introspección del protagonista cobra la misma importancia que la sucesión de ambientes y de gente variopinta.

Más antiguo aún es El Giro de Italia, de Dino Buzatti, un libro que nace como consecuencia de una serie de reportajes del novelista y columnista italiano –que no tenía ninguna vinculación con el ciclismo como López-Egea, Rivas o Perico- sobre la edición de 1949 a la que acudió como ‘especial’ enviado especial. Y aunque el origen y sobre todo el estilo de la narración está muy alejado de las referencias anteriores, la combinación entre la experiencia única de Buzatti con la propia ‘corsa rosa’ en un periodo muy significativo como la posguerra nos proporciona una obra maestra a la que estoy deseando ya hincarle el diente, aunque no esté ya de vacaciones.

Y termino con otra auténtica joya, que por su tamaño no es recomendable bajarse a la tumbona de la piscina ni mucho menos llevar en el transporte público. Es un libro para tener en uno de los mejores lugares de tu biblioteca y de vez en cuando ‘bajarlo’ para hojear y ojear, para leer algunos párrafos –aunque puedas terminar  muchas páginas después-, o para fijarte en sus cuidadas fotografías y recordar, sonriendo, estas tres décadas y media de historia en Nuestro ciclismo, por un equipo. Hay que felicitar a Abarca Sports por la iniciativa, y naturalmente a David García por la realización de una obra de la que apenas se han editado 2014 ejemplares, por lo que no te digo nada si la quieres adquirir. Esperemos que dentro de ciclo años, en el cuarenta aniversario del equipo navarro, se vuelva a reeditar, con 2019 ejemplares… y prologado por un presidente distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario