lunes, 13 de octubre de 2014

Cara y cruz de las ‘fixies’, un nuevo ciclismo

Hace unas semanas, El País se hacía eco en un amplio reportaje de las ‘alleycats’, a las que denominaba carreras clandestinas o “competiciones ilegales a gran velocidad entre el tráfico”.

 

Nacidas en el mundo de los bicimensajeros estadounidenses en las décadas de los ochenta y noventa, y con ese curioso nombre de ‘gatos callejeros’, son competiciones improvisadas de bicicletas urbanas, normalmente ‘fixies’, convocadas por el boca a boca de las redes sociales y unas cuentas organizaciones ‘cómplices’, en las que hay que cubrir una serie de puntos de paso o controles en el menor tiempo posible. Por ello, aparte de la estrategia para definir cuál es el mejor orden de paso, la propia dinámica de las competiciones –que normalmente no tienen premios en metálico- conlleva a tener que ‘arriesgar’ a la hora de respetar las normas de circulación, en forma de semáforos, direcciones prohibidas o incluso rodar por las aceras, como bien se muestra en este vídeo.




Por ello, hay muchos colectivos ciclistas, como se dice en el reportaje, que consideran que este comportamiento irrespetuoso puede ser el mayor enemigo del uso de la bicicleta como transporte público, aunque los participantes lo desmienten: “Respetamos mucho a los peatones y solo nos ponemos en peligro a nosotros mismos”.

 

Sea como fuere, demonizar a las ‘fixies’ por este motivo, es volverse en contra de uno de los fenómenos ciclistas más importantes de los últimos años. Y es que las carreras urbanas son cada vez más comunes en nuestro país. Aparte de la ya clásica Red Hook Criterium Barcelona, en la reciente feria Unibike de Madrid se vivió el I Unibike Track Bike Criterium, con un notable éxito, e incluso este pasado fin de semana hubo una competición similar en Toledo. Y no son casos aislados, ya que cada vez más poblaciones organizan eventos de este tipo con una gran aceptación y con una participación de lo más dispar. 



Pero, además, entre el ciclismo urbano y la pista se están comenzando a establecer interesantes sinergias. Y no solo por la interesante actividad de Jaume Mas en el velódromo olímpico de Barcelona, sino porque en el pasado Red Hook, una notable pistard como Ainara Elbusto se llevó una histórica victoria, con otra gran ex especialista como Débora Gálvez en cuarta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario