domingo, 19 de octubre de 2014

Lichtgrenze, el nuevo muro de Berlín

Uno de los primeros posts que escribí en Uluru estaba dedicado al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Casi sin darme cuenta, han pasado cinco años y de nuevo el ‘Mauer’ es protagonista en este blog, aunque sea de forma indirecta.

 

Y es que el verdadero protagonista es ahora la Lichtgrenze -Frontera de Luz-, una extraordinaria y originalísima forma de recordar lo que fue el Muro de Berlín en la geografía de la capital germana. Se trata de una instalación de globos iluminados que visualmente recrean lo que fue el recorrido de la artificial barrera, que todavía muestra algunas crueles dentelladas en la ciudad, aunque en otros casos es prácticamente imposible recordar que por allí ‘pasaba’ el Muro de la Vergüenza.


 


La frontera de luz permanecerá iluminada del 7 al 9 de noviembre, para que ese día, precisamente el del aniversario de la caída, se liberaren los globos hacia el cielo, con numerosos festivales y eventos por toda la ciudad.

 

Más detalles de lo que fue la división, ya no con este carácter emotivo, sino desde el punto de vista político, social e histórico, se podrán conocer con exposiciones y visitas guiadas en toda la capital que, cuarto de siglo después, sigue mostrando una brecha, de la que poco se quiere hablar, entre Este y Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario