jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Por qué da un paso atrás la DGT con este tuit?

Aunque fue la semana pasada cuando se adelantó la noticia, ha sido en esta cuando se han conocido los detalles sobre la futura instauración de patrullas ciclistas de la Guardia Civil para velar por el cumplimiento de la norma que obliga a guardar una distancia mínima de 1,50 en los adelantamientos y, sobre todo, a la posibilidad de sancionar a los infractores, una vez que se homologue el correspondiente sensor, ya utilizado en un estudio previo, como bien se informa en esta información de La Razón, uno de los medios que más ampliamente lo recogió.

Una noticia que significaba un importante cambio de mentalidad y que lógicamente fue acogida de forma muy favorable por el colectivo, que aprovechó, una vez más para hacer autocrítica y pedir que sean los propios ciclistas los que velen también por cumplir las normas como contrapartida a estas medidas. Claro que también hubo un cierto escepticismo por parte de personas que ya están hartas de la primacía del coche sobre la bici y de ver, sobre todo, que a veces no hay fuego cerca del humo.

Carlos Verona, uno de los ciclistas más comprometidos en la defensa de los derechos ciclistas, fue uno de estos escépticos, y así lo manifestó en Twitter. Mi sorpresa fue ver, horas después, la respuesta personalizada de la DGT a través del mismo canal, en la que negaba categóricamente esa posibilidad de crear las patrullas camufladas de control, a pesar de que, como bien se puede leer en el enlace, “la propuesta fue muy bien recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la consideró viable”.

Por eso me gustaría saber por qué ahora la DGT da un paso atrás, desautorizando a uno de sus altos cargos más receptivos con el fenómeno ciclista ¿Quiere volver a esa obsoleta e injustificable primacía del coche por encima de todos? ¿O justificar para siempre el escepticismo de ciclistas como Verona? Si alguien lo entiende que me lo diga, aunque no está de más recordar este otro tuit de la GuardiaCivil que ya da por hecho este nuevo sistema de vigilancia tan factible como necesario apoyando incluso la campaña #enmetroymediocabeunavida.

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