miércoles, 17 de diciembre de 2014

‘Caminito del rey’ de la Vuelta a España

Buen tanto el que se han apuntado hoy Unipublic y la Diputación de Málaga, al anunciar que la segunda etapa de la próxima edición de la ronda acabará ‘junto’ al Caminito del Rey, uno de los parajes más curiosos de nuestra geografía –en las inmediaciones de la localidad de El Chorro-, que se reinaugurará oficialmente en los primeros meses del 2015 y que seguramente recibirá millares de visitantes en este primer año, cifra que seguro se incrementará tras la llegada de la ronda a finales de agosto.

Lógicamente la etapa no finalizará sobre este ‘Caminito’ ya que se trata de un vetusto sendero del comienzos de siglo XX, de unos cuatro kilómetros de longitud y de apenas un metro de ancho, que fue construido sobre el Desfiladero de los Gaitanes por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para las labores de mantenimiento y vigilancia de las presas del Gaitanejo y del Chorro. Sin embargo, su nombre se debe a la inauguración oficial llevada a cabo por Alfonso XIII en 1921.

Durante muchos años, fue utilizado también por las gentes de la zona, ya que facilitaba mucho el traslado en una zona de orografía muy accidentada y sin comunicaciones terrestres como las conocemos ahora. Sin embargo, poco a poco su uso fue decreciendo y la falta de mantenimiento llegó hasta el abandono total, lo que originó graves daños en sus estructuras, en especial en el tramo más espectacular, una pasarela de 1,2 kilómetros sujeta sobre la pared de la roca, que se quedó sin barandillas y con el suelo bastante dañado, incluso desaparecido en tramos. Los accidentes comenzaron a ser frecuentes, y a finales del siglo XX varios excursionistas murieron por esta causa, por lo que la Junta de Andalucía ordenó el cierre, eliminando incluso partes del mismo para dificultar el acceso… lo que lo hizo aún más atractivo para aventureros. La multa de 6.000 euros por acceder a la zona tampoco echó para atrás a los osados a transitar por “uno de los diez caminos más peligrosos del mundo”.



Quince años y más de 2 millones de euros después –aparte de mejoras en los accesos por carretera y por ferrocarril, con una nueva estación, El Chorro-Caminito del Rey-, el Caminito vuelve a ser noticia por su próxima inauguración, con todos los tramos cumpliendo los estándares de seguridad e incluso algunos suelos en fibra de vidrio para contemplar mejor el impresionante desfiladero que se tiene bajo los pies. Y aunque se piensa cobrar la entrada, en los primeros meses se permitirá el acceso libre. Cuestión de promoción. Y por aquello de lo Real, quiere invitarse a Felipe VI para que lo inaugure, como hizo su bisabuelo hace ya casi un siglo.

Si con el vídeo no os ha valido, en esta web, tenéis una completa visita virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario