lunes, 22 de diciembre de 2014

Turno ahora para ‘livres de cyclisme’

Casi una semana después de haber recomendado una decena y media de libros de ciclismo en inglés para Navidad, no me resisto a volver a escribir para hacerlo con otra relación de publicaciones aparecidas en este 2014 a punto de acabar, pero ahora escritos en francés, el idioma del ciclismo durante buena parte del siglo XX… y que se resiste a perder su primacía. Como en el post anterior, todas estas publicaciones se pueden encontrar en Amazon.fr… aunque seguro que desde Libros de Ruta, por ejemplo, también los podréis conseguir.


Sin duda, en el país vecino, la publicación más atractiva parece ser estos días ‘Confidences de 3 champions modernes’, de Pierre Carrey, centrada en las tres revelaciones galas del último Tour, Thibaut Pinot, Romain Bardet y Jean-Christophe Péraud. Quizá sea otro libro oportunista, incluso precipitado… pero es una realidad para el que quiera seguir de cerca esta ‘renaissence’.

Otro ídolo reciente del ciclismo francés y con bastante prestigio en España, David Moncoutie, también estrena autobiografía, ‘Ma liberté de rouler’, en la que resume sus dieciséis años como profesional, y en los que defiende la tesis de que se puede ganar sin hacer trampas… a pesar de haber vivido de cerca algunos de los peores momentos del ciclismo.

Otro salto atrás, esta vez de bastantes más años, para encontrar ‘Bernard Hinault’, aunque en este caso se trata de un relanzamiento. El propio tejón es coautor –del prólogo- de este libro junto a Philippe Brunel y Ruben Van Gucht, cuyo gran mérito no son las narraciones de los mejores 24 momentos de su carrera sino más de un centenar de fotos inéditas.

No obstante, el recuerdo del bretón palidece frente al de Gino Bartali, cuya historia hasta hace poco desconocida como salvador de judíos durante la II Guerra Mundial ha merecido dos publicaciones en este año que está a punto de acabar. Por un lado ‘Gino le Juste, Bartali une Autre Histoire de l'Italie’, de Jean-Paul Vespini; por otro ‘Gino Bartali: Un champion sauveur d'étoiles’, de Ahmed Kalouaz. No tengo referencias para juzgar cuál de las dos narraciones merece más la pena, pero sería interesante verlas traducidas al castellano, ¿verdad Bernat?

Siguiendo con la historia del ciclismo, hay que reseñar el nombre de uno especialista como Pascal Sergent, autor de una treintena de libros sobre esta temática, que en 2014 nos trae una reedición, ‘Le Cyclisme, une Histoire Populaire’, sobre la historia general de nuestro deporte, y una nueva obra, ‘Le cyclisme des années 1960’, la década del duelo Anquetil-Poulidor, del rey Rik Van Looy… hasta la aparición de los Gimondi, Altig, Merckx…  

Otro libro que promete es ‘Jean de Gribaldy, la légende du Vicomte’, de Pierre Diéterlé. Posiblemente muchos no hayan oído hablar de este curioso personaje, anticonformista, intrigante, ‘bon vivant’, apasionado del ciclismo, sobre todo de la nutrición y la dietética… y descubridor de grandes corredores entre los que destacaríamos a Joachim Agostinho o Sean Kelly.

Volviendo a esta época contemporánea, ‘Lance Armstrong, itinéraire d'un salaud’, de Reed Albergotti y Vanessa O'Connell, demuestra que las trampas del norteamericano también siguen concitando interés en el Hexágono, aunque en temas de dopaje, le supera el controvertido libro ‘Fin de cycle : Autopsie d'un système corrompu’ de Pierre Ballester.

El Tour de Francia, lógicamente, también tiene sus publicaciones. Por un lado, destacaremos ‘La belle échappée: Un Tour de France autrement’, de Éric Fottorino, en el que el autor revive su experiencia de haber recorrido junto a un grupo de jóvenes de procedencias muy diversas el recorrido el Tour 2013 un día antes del pelotón. El libro se ilustra con un DVD. Por otro, una publicación que no es de este año, sino del pasado, pero que merece la pena por su originalidad, ‘Passion Maillot Vert’, es decir, la historia de la ‘grande bouclé’ a través de los corredores cuyo triunfo fue ese maillot de la regularidad. El libro está escrito por Denis Soula, aunque tiene un epílogo del propio Christian Prudhomme.

Y no me extiendo mucho más. ‘Le Vélo pour les Nuls’, de Hélène Giraud y Christine Murris, se encuadra en ese tipo de publicaciones –en España hemos usado el anglicismo dummies- destinadas a gente sin apenas conocimientos del mundo de la bicicleta, pero que les proporciona numerosa y valiosa información para iniciarse en el ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario