miércoles, 17 de diciembre de 2014

Una decena y media de ‘books’ de ciclismo para Navidad

A pesar de la impagable labor que realiza Cultura Ciclista a favor de la literatura ciclista, con cualquiera de los libros de su ya amplio catálogo como perfecto regalo o autorregalo en estas Fiestas, no podemos olvidar que hay decenas de publicaciones más que este año han salido al mercado editorial… inglés. La lengua de Shakespeare ha rebasado claramente a la de Molière como ‘lingua franca’ en nuestro deporte y ello se ve en la amplísima oferta a la hora de elegir.

Por ello, me gustaría llamaros la atención sobre algunas de las obras más destacadas que han salido a la venta en el mercado anglosajón este 2014, sin poder hablar de recomendaciones ya que no he leído ninguna de ellas. Eso sí, todas ellas son fácilmente accesibles en librerías como Amazon (*)… por lo que no descarto poder opinar de alguna de ellas con conocimiento de causa.
Para aquellos a los que les gusten las biografías, sin duda la más destacada es ‘The climb’, la autobiografía de Chris Froome, aunque el libro apareció antes de su desgraciado Tour 2014:. Sea cual fuere siempre he pensado que las biografías que aparecen en plena vida deportiva son en la mayoría de los casos demasiado oportunista. Lance Armstrong, por su parte, también sigue siendo tema para muchas publicaciones, como ‘The race to truth’, de Emma O’Reilly, la primera persona en contar la verdad sobre LA que nadie quería oír. 
En este mismo género también podemos reseñar ‘The loyal lieutenant. My story, autobiografía de George Hincapié –con la colaboración de Craig Hummer-, en ese tono de autojustificación que tantas dudas siembra a priori, o ‘Domestique: The Real-life Ups and Downs of a Tour Pro’, de Charles Wegelius, gregario cotizado durante once temporadas en las que no llegó a ganar ninguna carrera, y que parece a priori más atractiva su historia que la del norteamericano.
Retirada ya –demasiado pronto y hastiada- Nicole Cooke es la autora de The breakaway. My story’. Solo por este motivo, parece una lectura a tener en cuenta aunque a algunos eso de que sea una ciclista puede no convencerles a priori, aunque la galesa ha sido una de las mejores corredoras de los últimos años.
Y continuando con las biografías, a la traducción inglesa del fenomenal ‘Ocaña’ de Carlos Arribas se le une este año ‘Reckless: The Life and Times of Luis Ocaña’, del británico afincado en Andalucía ‘Alex’ Fotheringam… que ya tiene una obra sobre Bahamontes, ‘The Eagle o Toledo’, que –ignoro los motivos- no está traducida ni va a estarlo al castellano.
Pasando a las publicaciones históricas, el Tour de Francia vuelve a ser uno de los temas más destacados. Richard Moore selecciona en ‘Etape: 20 Great Stages from the Modern Tour de France’ una veintena de las jornadas más decisivas de las últimas ediciones de la ronda gala, mientras que ‘Legends of Tour’, de Jan Cleijne, incide en la leyenda desde los tiempos heroicos. Claro que en originalidad les supera ‘Lanterne Rouge: The Last Man in the Tour de France’, de Max Leonard, como homenaje a aquellos ciclistas, héroes también’ que terminaron en última posición alguna edición de la ‘grande bouclé.
‘The Monuments: The Grit and the Glory of Cycling’s Greatest One-Day Races’, de Peter Cossins, recoge la historia de otras de las pruebas míticas, las grandes clásicas: Milan-San Remo, the Ronde van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Il Lombardia. Aunque quizás la historia que más me atraiga sea ‘The Race Against the Stasi: The Incredible Story of Dieter Wiedemann, the Iron Curtain and the Greatest Cycling Race on Earth’, de Herbie Sykes, sobre el ciclismo al otro lado del Telón de Acero, con Wierdemann como símbolo de esa huida al Occidente ciclista.
El Giro también tiene su historia tragicómica, ‘Gironimo! Riding the Very Terrible Tour of Italy’, un libro del viajero y humorista Tim Moore centrado en la edición de 1914, un autor que ya se había dedicado a nuestro deporte en el lejano 2001, con French Revolutions: Cycling the Tour de France’. El hecho de que alguno le compare con mi admirado Bill Bryson es un aliciente más para leerle.
Aparte de los ciclistas, nuestro deporte tiene otros protagonistas, como los mecánicos, cuyo trabajo se recoge en este libro de Guy Andrews y Rohan Dubash, con material fotográfico de Taz Darling: ‘Bike Mechanic: Tales from the Road and the Workshop’.
Y para los que prefieran más las fotografías que la literatura también está ‘Goggles & Dust: Images from Cycling's Glory Days’, un centenar de imágenes históricas de nuestro deporte, de los años veinte y treinta.
Terminamos esta relación regresando al Tour con un libro para los que quieran practicar con el ejemplo, ‘100 Greatest Cycling Climbs of the Tour de France: A Cyclist's Guide to Riding the Mountains of the Tour’, es decir, la descripción de un centenar de los más famosos ‘cols’ del país vecino, aunque mucha de esta información posiblemente se encuentre de forma más detallada ya en Internet.
(*) De muchos de ellos se pueden ojear algunas páginas antes de optar por su compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario