sábado, 31 de enero de 2015

Bienvenidas las más jóvenes al mundo Mundial

Youth / Jeunesse (juventud) es el nombre de la nueva categoría femenina que se ha establecido para los Campeonatos del Mundo de ciclocross a partir de 2016. Una categoría que engloba a ciclistas entre 17 y 22 años –es decir, juniors y sub23- y que ya se había probado con bastante éxito en los dos últimos Campeonatos de Europa.

Era algo lógico que se estableciera en ciclocross una categoría para las corredoras más jóvenes ya que es la única especialidad –sin contar al trial, debido a  la menor presencia de corredoras- donde las juniors no tenían su propio Mundial. Sin embargo, esta mezcla de dos categorías, en una horquilla de edad de seis años, no parece la mejor solución habida cuenta de que esa amplia franja englobará a corredoras de un nivel muy distinto: desde jóvenes que prácticamente están dando sus primeras pedaladas en el barro hasta ‘veteranas’ de 22 años que se codean con las mejores élites. Es decir, se no me extraña que no sean pocas las que hagan un ‘Van Aert’ para pasarse al nivel que les corresponde… o las que se hagan las despistadas para conseguir un título en una categoría con menos competencia.

De todas formas, lo preocupante es que con esta categoría se rompa el criterio de la UCI que tiene establecido en otras disciplinas, y no de manera unánime. En carretera y pista, la categoría sub23 femenina no existe, ni está reconocida en los Mundiales, si bien en el Europeo se establece esta limitación de edad; en el cross country, por el contrario, sí está establecida de forma diferenciada en los Campeonatos del Mundo, aunque en el descenso no existe… ni siquiera para los hombres, algo que también pasa en el BMX.

Asi pues, bienvenidas las más jóvenes al mundo Mundial… aunque sería de agradecer una mayor coherencia en el establecimiento de categorías, especialmente en aquellas con mayor presencia femenina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario