lunes, 23 de febrero de 2015

Si disfrutasteis con el Mundial de París, os recuerdo que los JJOO nada tienen que ver

Si sois de los que habéis sufrido con el emocionante final de Eloy Teruel en la puntuación, con la agónica lucha entre Bobridge y Kueng en la persecución; si saltasteis de la silla al ver la valentía de Sheyla Gutiérrez en el scratch, o gozasteis con la emoción de ver el segundo oro de François Pervis en el kilómetro; o simplemente si distéis un golpe de rabia en la mesa al ver cómo ‘Munta’ y Torres se quedaban sin medalla en la madison… ya sabéis que no podréis vivir experiencia similares en Río 2016, ya que todas estas pruebas no se incluyen en el programa olímpico.

Pero si os quedasteis sorprendidos como yo de ver a Francia en lo más alto del podio de velocidad por equipos en lugar de Nueva Zelanda tras la descalificación ‘kiwi’ o con una cierta alegría al ver a Australia romper el ‘sempiterno’ dominio de la cuarteta femenina británica, habréis de saber que quizá tampoco vivamos estas disciplinas por equipos de la forma actual en los JJ.OO a partir de 2020. Quizás entonces primen las disciplinas mixtas, lo que podría significar poder ver en acción a Sheyla y Albert dándose el relevo en una recuperada, pero devaluada madison.

Hay que remontarse al pasado mes de diciembre cuando el CIO daba cuenta de su futura reforma en las disciplinas olímpicas primando conceptos como las competiciones por equipos o las disciplinas mixtas, lo que fue muy bien acogido, y sin demasiada reflexión, me temo, por el presidente Brian Cookson. Nunca he dudado que el ciclismo necesita reformas, pero lanzarse al ‘sibwanismo’ por sistema ha tenido fatales consecuencias para la pista y la prueba más evidente es el bodrium.

En concreto, se habló de varias disciplinas mixtas como podrían ser madison, velocidad y persecución por equipos. En su momento, pedí su opinión a diversas personas muy ligadas a nuestro deporte… aunque no puede ‘profundizar’ en el tema. Ahora creo que es el momento de dar a conocer esas opiniones.

Madison

Aunque Jaume Mas, ex seleccionador nacional de pista, considera que “es una de las pocas pruebas mixtas que se podrían hacer”, el resto de opiniones son más dubitativas. José Antonio Escuredo, también ex técnico español, seleccionador actual de Venezuela y medallista mundialista y olímpico, piensa que “en los relevos en que coincidieran hombres y mujeres habría mucha diferencia”. Itmar Esteban, campeón de España, incide en que “factible es, pero no lo veo atractivo”, mientras que Raúl Mena, responsable del equipo UCI Euskadi, califica la propuesta de “muy atrevida. Quizá habría que pensar en madison para féminas, como las que se hacen en países anglosajones”.

Dori Ruano, ex campeona del mundo y directora deportiva en ejercicio, abunda en el hecho de que “tendrían que ser chicas de alto nivel físico y técnico, pero habría que comenzar en pruebas de nivel menor”, algo que también comenta el campeón Albert Torres. “Vamos a verlo en pruebas menores y si es tan atractivo como dicen, adelante”.

Velocidad y persecución por equipos

“El ritmo de las mujeres y los hombres es muy distinto. Si arrancan las mujeres los hombres irían contenidos; al revés, las mujeres no aguantarían la arrancada masculina, y si lo hacen intercalados habrían constantes cambios de ritmo de aceleraciones por parte de los hombre y frenazos de las mujeres, muy poco vistoso para el espectáculo si pensamos en los espectadores, por no hablar de los típicos parones de persecución para esperar al tercer corredor que va quedándose”, indica Escuredo sobre las pruebas por equipos femeninas. “A veces hablamos de 1,5 segundo por vuelta en persecución, y en velocidad de un segundo en arrancada y 1,5 segundo en segunda vuelta, por lo que convertiríamos la prueba de persecución en un tras moto, a no ser que la UCI obligara a dar el relevo en vueltas fijas. Y eso no tiene ningún sentido”, corrobora Mas.

“En la velocidad por equipos se podría hacer como un team relay de BTT, determinando cada seleccionador el orden –añade Esteban- pero no se gana nada positivo”. Y así opina también Mena: “Seguro que encontraríamos alguna fórmula, pero ¿con qué sentido?”, algo que comparte Ruano, mientras que Torres comienza a poner el dedo en la llaga. “La pista ha tenido demasiados cambios en los últimos años, pero lo que debe primar es el programa de los Mundiales”.

Otras pruebas

En todo caso, con el debate abierto, no está de más si pudiera haber alguna fórmula en pos de dicha igualdad. “La única prueba que se me ocurre más o menos normal sería una especie de omnium mixto donde hubiera pruebas que las harían solo chicas y pruebas solo de chicos. Pero dado que no comulgo con el omnium, pienso que deberían dejar todo como está y más bien eliminar la dichosa prueba”, indica Escuredo.

Mas no apunta ninguna fórmula que le parezca atractiva ‘per se’, mientras que Mena atina de pleno al comentar que “el problema es que pensemos en reinventar las pruebas de pista, cuando mi opinión es que es un grandísimo error, ya tenemos nada menos que 19 pruebas, que ya es una barbaridad, como para poder pensar en inventar mas”, algo en lo que profundiza Esteban, “aunque para competiciones no oficiales quizá sería hasta divertido”.

Conclusiones

Aún quedan algunas opiniones que merecen la pena conocerse. Escuredo, por ejemplo, señala que “con toda esta chapuza se va a desvirtuar lo que es una medalla olímpica”, mientras que Esteban añade que “lo básico es mantener lo que funciona, como me decía Paco Cabello, a tomar p… el omnium y paridad en base a sprint, keirin velocidad y persecución por equipos, puntos y americana para los dos sexos”.

“Lo que tiene que hacer la UCI es no dejarse avasallar, ya que las pruebas mixtas no supondrán más competiciones, sino menos –añade Mas-, Que vuelvan las de puntos por su espectacularidad, y las persecuciones, la esencia de la pista, y quitar el bodrium, como tú le llamas, mientras que Torres añade que “habría que quitar el omnium y poner la eliminación de forma independiente”.

“La paridad no significa correr con hombres –interviene con mucho juicio Ruano-. La igualdad no se consigue con inventos de gaseosa; la igualdad es correr con tu mismo sexo las mismas pruebas que los chicos con mismo kilometraje, sobre todo en pista, igual que en atletismo, y recibir el mismo trato igualitario: dinero y repercusión mediática”.

Mena aporta otra interesante visión comparativa. “Me gustaría que propusiesen estas ideas a deportes como el fútbol, el baloncesto o incluso el atletismo, que hicieran mixtas estas disciplinas antes y luego que nos la pongan a nosotros. El ciclismo en pista es una histórico y creo que se le debería de respetar un poco mas, entiendo que tenemos pruebas mas que de sobra y pruebas con tradición y como para dar un gran espectáculo sin tener que hacer inventos raros”. 

Y finalmente Torres pone la guinda, también comparando con otros deportes. “Fijaos en la natación y atletismo, que tienen muchísimas más pruebas durante el programa olímpico. Imaginaos  que en Pekín 2008 Phelps en vez de nadar las ocho pruebas solo hubiera podido hacerlo en una o dos. No hubiera tenido la brutal repercusión con sus ocho oros. En el Mundial de natación de piscina de 25 metros creo que hubo una carrera mixta por relevos.  Pero creo que no estará en el programa olímpico a corto plazo”. 

PD: Aparte de mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que habéis colaborado, quiero recordar que este blog –y en concreto este post- a todos aquellos que quieran aportar algo sobre esta reforma, bien con comentarios, bien con artículos relacionados que serán bienvenidos.

1 comentario:

  1. Saludos,

    Solo quisiera hacerte saber que te he nominado para Myprotein Fitness Awards: http://www.myprotein.es/thezone/articulos/premios-myprotein-2014-nomine-su-blogger-favorito/
    Tu blog merece estar dentro de los finalistas.

    ResponderEliminar