viernes, 13 de marzo de 2015

Anoeta 4 Ordu: cuando el ciclismo en pista sí busca el espectáculo

Quizá debería esperar a que se celebrara la prueba, el sábado 21 de marzo. O simplemente a terminar de escribir este post. Pero el programa, la participación, la escenografía… todo lo que rodea a las Anoeta 4 Ordu me ha entusiasmado tanto que sólo puedo iniciar este texto con un ‘Zorionak’ a los promotores de la iniciativa, en El Diario Vasco.

Estamos hablando de una competición que recoge la herencia de las tristemente desaparecidas ‘Seis Horas’, pero en 120 minutos menos. Y es que entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche hay tiempo de sobra para vibrar con una trepidante jornada de ciclismo en pista, con la mejor reunión que se va a celebrar en 2015 en todo el Estado español y que, paradojas del destino, no tiene la categoría nacional, pese a la pléyade de estrellas internacionales: hasta ocho campeones del mundo, incluyendo el francés Morgan Kneisky, proclamado el mes pasado en la madison de París, o los baleares David Muntaner y Albert Torres, aparte de algunas de las grandes estrellas del circuito de los Seis Días, como los daneses Jesper Morkov y Alex Rasmussen, el australiano Alexander Edmondson, el alemán Leif Lampater o belga Danny De Ketele.

Sin embargo, la estrella de la noche puede ser el veterano Asier Maeztu, en su despedida de los velódromos en una carrera en la que ha sido medallista mundial y olímpico en persecución por equipos. Por parte femenina, debemos destacar a Leire Olaberría, impulsora de muchas de las originales iniciativas de estas Cuatro Horas.

La cita se justifica en el cincuentenario del velódromo donostiarra Antonio Elorza, pero mira más al futuro que al pasado. Simplemente basta con echar un vistazo al programa de competiciones con pruebas poco habituales en España y tomadas del interesantísimo ‘Revolution Series’ británico. Por ejemplo, el scratch del diablo, una eliminación que se torna en scratch cuando quedan unas cinco o seis corredoras, o la persecución a la australiana, en la que las corredoras salen paradas, escalonadas en la pista, con el objetivo de alcanzar a la que le precede y evitar que lo haga la que lo sigue, hasta que sólo quedan dos corredoras a las que se les cronometra la última vuelta.



Estas pruebas las afrontarán las féminas, mientras que los hombres se enfrentarán a una espectacular prueba también típicamente británica, aunque ya se ha visto en varias ocasiones este año en reuniones en Euskadi: la ‘marimoore’ o ‘longest lap’, cuyo desarrollo mejor que explicado, podéis ver en este vídeo.

Un programa dinámico, moderno y atrevido, con el que se demuestra que los experimentos se deben comenzar desde abajo y no imponerse desde arriba en forma de bodriums que poco contribuyen, más bien todo lo contrario, a potenciar esta magnífica disciplina.

Música, humor, acrobacias aéreas, un desafío de remo y un aitkolari partiendo… un coche completan esta jornada en la que la imagen quiere ser parte fundamental, tanto en el mismo velódromo –con pantallas gigantes y la posibilidad de ofrecer tomas ‘on board’- como a través de la retransmisión en directo que ofrecerá ETB. Claro que lo mejor es asistir al mismo velódromo, con entradas cuyo precio oscila entre los 15 y los 26 euros.

PD: Muchas gracias a Miguel Echezortu, por ponerme al día de estas disciplinas.

4 comentarios:

  1. Leí hasta "estado español". A partir de ahí cerré y hasta la próxima. Vaya tela...

    ResponderEliminar
  2. que yo sepa no es el DV el que organiza este evento.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente la prueba la organiza "El club deportivo KIROLEAN", pero no creo que este matiz reste interés al artículo. Felicidades a los organizadores, ojala podamos ver una buena entrada en Anoeta.

    ResponderEliminar
  4. Pues mis disculpas por la equivocación ya que pensaba que era la misma organización de ODV Diario Vasca, y una vez más mis felicitaciones a los promotores del evento, en este caso Kirolean. Iniciativas así son las que necesita nuestro deporte

    ResponderEliminar