lunes, 16 de marzo de 2015

La vídeo denuncia de Carlos Moure y las absurdas respuestas de la opinión pública

Carlos Moure –al que algunos podrán calificar de polémico, pero nadie discutir su defensa de la bicicleta- ha sido hoy protagonista del Telediario de sobremesa de ‘La 1’ con ocasión de su vídeo denuncia a 49 conductores que no han respetado la norma del metro y medio al adelantarle cuando montaba en bicicleta.

Un comportamiento que, desgraciadamente, no sorprende a nadie por habitual, por mucho que hayan proliferado las campañas en pro de ese respeto al ciclista con ese #enmetroymediocabeunavida.

La noticia ha aparecido en Menéame y es ahí donde sigo alucinando con los comentarios de mucha gente sobre este tema. ¿Falta de costumbre, egoísmo, mala educación? Juzgad por vosotros mismos algunas de estas opiniones, sin haberme querido extender para no resultar apabullados.

Primero, con ese manido ataque a las infracciones habituales de los ciclistas, y en este punto, tienen razón aunque no sea una justificación para peligroso comportamiento de los automovilistas, en este país del ‘y tu más’.

La parte donde prácticamente ninguno de ellos respeta un semáforo ni un paso de cebra mejor nos la callamos.....

Los ciclistas pueden denunciar al conductor porque se ve su matricula, pero como hago yo para denunciar las pifias de un ciclista? que aquí todos podemos poner una cámara en el coche y grabar a los ciclistas y sus pifias... pero claro, sin ninguna consecuencia

Por cierto, alguno avisa de la ilegalidad de grabar con la ‘Go Pro’ bajo pena de multa y confiscación de la cámara, algo que está trayendo demasiada polémica, pero que es absolutamente incierto.

Segundo, esa consideración de que las bicis son un estorbo…

Al final la única opción es que los coches circulen como si fueran a pedales para no molestar a los deportistas.

Yo me he encontrado un montón de veces dos ciclistas en paralelo charlando de sus cosas mientras tú tienes que ir detrás a su paso porque no les puedes adelantar. Que lo de ir en paralelo puede tener cierta lógica para grupos grandes de ciclistas, pero para ir en paralelo siendo dos ciclistas hay que tener los huevos como sandías.

… lo que enlaza con la consideración de que la bici es ocio o deporte, y no un medio de transporte.

Cerca de mi casa había un velódromo que estaba siempre vacío.

Debe ser como el tramo de carril bici que hay junto a la mía, está como nuevo, a estrenar

Y termino con los ‘intereses ocultos’ de los ciclistas

Lo cierto es que me gustaría ver como estos ciclistas tratan a otros ciclistas cuando son ellos los que van al volante...

Nota: ¿Nadie se ha fijado que el tío tiene una tienda de bicis??

Eso sí, la respuesta a este ‘fulano’ no tiene desperdicio: Ya te digo, eso invalida sus quejas sobre el comportamiento incívico de los conductores. Es como si Martin Luther King hubiese sido negro. Ser afectado no te permite quejarte, lo sabemos todos.

5 comentarios:

  1. Este ciclista es el primero que no cumple la normativa y va en medio de la carretera (como se ve en los videos) EN VEZ DE IR POR EL ARCEN, y se permite denunciar coches infractores, siendo el mismo el infractor. Además los coches infractores lo tienen difícil dejar el metro y medio si la bicicleta no va por el arcén.

    En varios imágenes, se ve un arcén de 1 metro sin guardarail, es decir transitable.




    Reglamento General de Circulación: En vías con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, lo harán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada.
    La única excepción de no ir por el arcén en vía interurbana es : "En las pendientes prolongadas con curvas, cuando su seguridad lo permita, los ciclistas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empiezen a limpiar los arcenes y dejarlos practicables para el ciclismo, sin tornillos sin piedras sin mierda en general empezaremos a usarlas que un tubular cuesta unos 60€

      Eliminar
    2. Siempre la misma historia de culpar a los ciclistas. ¿Qué es más peligroso, no circular por el arcén, a veces un auténtico basurero, o pasarles rozando a más de cien por hora por no respetar el metro y medio? Ya cansa la misma cantinela

      Eliminar
    3. El hecho de que el arcén exista no significa automáticamente que sea transitable. Eso lo sabe un niño de cinco años, aunque por lo visto tú todavía no te has enterado.

      Eliminar
    4. Este ejemplo lo ves en una carretera de esta envergadura, pero quisiera que lo vierais y vivierais en vuestro pellejo en una carretera sin arcén, que nos pasáis a dos centímetros como locos,

      Eliminar