viernes, 13 de marzo de 2015

Twitter on the Track

Trasteando hace unos días en Twitter, me quedé muy sorprendido –negativamente- al comprobar que el mejor pistard de la actualidad, el autor de una de las mayores gestas deportivas en lo que va de década –ganar los tres títulos individuales de velocidad en un mismo Mundial y establecer dos plusmarcas estratosféricas apenas dos meses antes- tenga poco más de 6.200 seguidores en Twitter. Me estoy refiriendo, claro está, a un @FrancoisPervis que incluso en la portada de su cuenta, en la descripción de su perfil, comenta “A la recherche de sponsors”, a la búsqueda de patrocinadores, una necesidad que creía no era tan perentoria en Francia.

Desgraciadamente, el caso de Pervis no es algo aislado y buena parte de los mejores ‘pistards’ están en cifras de ‘followers’ muy por debajo de lo que esperaba, de lo deseable para unos ídolos, para unos grandes deportistas. La principal y casi única excepción la encontramos en Gran Bretaña donde los mejores especialistas tienen las cifras que yo esperaba hallar en Pervis: Sir @chrishoy llega a los 644.000; la inolvidable (y añorada) @v_pendleton alcanza los 270.000, mientras que la simpática @LauraTrott31 se le acerca, 192.000. 

El resto está muy por debajo, aunque me gustaría señalar los números de @Ed_Clancy, 36.000 seguidores, o @JasonKenny107, 42.800, los mejores pistards británicos contemporáneos en sus modalidades de fondo y velocidad.

Cifras que, ni por asomo, encontramos en los velocistas de otros países, a pesar de su importancia como nación o de sus corredores. @enkounia, es decir, Gregory Baugé, se queda en 5.600; @MaximilianLevy baja hasta 1.675, mientras que la cifra de @sireaukevin es mucho menor aún: 1.361 ‘followers’. Más triste es el caso de la ‘kaiserin’ –reina indiscutible de la campaña 2013-14- @KristinaVogel, con menos de 4.000, y de su fiel @miriamwelte, que apenas sobrepasa los 2.000, con el ‘agravante’ de que su imagen de marca como dúo @Team_VogelWelte tuviera en el momento de hacer la búsqueda solo 329.

No creo que sea cuestión de féminas, ya que la increíble @AnnaMeares roza los 30.000, pero la cifra de su paisana @NettieEdmo es bastante menor, 9.400: con todo, la mejor de las fondistas en el circuito internacional, excepción hecha de la mencionada Trott.

Y otra curiosa excepción: @AzizulAWANG, tiene una cifra muy superior, de 43.000 seguidores, si bien el menudo sprinter es todo un ídolo en Malasia.

Un panorama triste, no sé si porque los reyes de la pista interesan menos de lo que pensaba o simplemente porque no se aprovechan como se debieran las posibilidades de este canal comunicativo. Por si nos sirve de referencia, uno de los mejores velocistas de lo que va de siglo, @theo_bos, llega a los 28.900, aunque supongo que será por su reconversión como rutero, lo mismo que el fondista @GeraintThomas86  y sus 172.000 seguidores.

¿Y en España que? Más de lo mismo. O mejor dicho, menos de lo mismo. @EloyTeruel encabeza el ranking con 2.500 seguidores, y solamente los campeones mundiales @alberttorresb –posiblemente el más activo tuitero de todos nuestros pistards- y @muntanerdavid superan también el millar de seguidores (1923 y 1046, respectivamente). Entre las féminas, la medallista olímpica @leireolabe77 (980) y @Helena_Casas (612) ocupan las dos primeras posiciones. 

Incluso las cifras de dos mitos de los velódromos como @joan_llaneras (886) y @joseaescuredo (660) son también exiguas, si bien el mallorquín apenas se prodiga y el catalán es muy irregular, aunque ambos tienen mucho (y bueno) que ofrecernos en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario