jueves, 20 de agosto de 2015

El más difícil todavía de la Vuelta a España

La primera Vuelta a España de la historia en que un ganador extranjero del Tour se presenta en la línea de salida, es decir, que quiere en septiembre una matrícula de honor para completar el sobresaliente de julio; la Vuelta con la mejor participación de su historia –y no es el tópico de todos los años-; la ‘grande’ que ha conseguido una identidad más firme con sus recorridos –aunque algunos preferiríamos más montaña y menos cuestas-; la prueba que ha conseguido un pleno de cimas inéditas en este LXXX aniversario. Pues bien, a apenas 36 horas del comienzo, la ronda española no está en boca de todos los aficionados por todos estos aciertos, sino por el trazado de la contrarreloj por equipos con que se iniciará mañana sábado.

El recorrido ‘sanferminero’ de 2012, la batea de 2013, o el portaviones de 2014, también han sido una seña de identidad en la carrera española, intentando añadir ese valor de originalidad turística en los primeros días. Para 2015, en un más difícil todavía, se había programado una contrarreloj por equipos urbana con una amalgama de recorridos un tanto extraña e innecesaria -hormigón, asfalto, albero, mármol y tarima-, junto a la playa, como gran valor a promocionar en este inicio de la Costa del Sol.

Que nadie se engañe, que el ‘experimento’ se conocía desde la presentación de enero e incluso en las páginas de AS, el marbellí Luis Angel Maté había diseccionado, ilusionado, el trazado de la crono en su ciudad de residencia. Pero, claro, junio es junio y agosto es agosto, y esta mañana han surgido las protestas de numerosos ciclistas al transitar sobre el mismo, más por lo angosto del recorrido que por esa mezcla de pavimentos. ¿No ha habido tiempo antes? Para mí, eso es lo más grave y triste de todo.

Aún no se ha tomado una decisión definitiva, ya que se esperará a una última inspección mañana por la mañana. Pero el daño ya está hecho. Siguiendo con el símil circense, el ejercicio de acrobacia ha terminado con una caída… salvada de momento por la red protectora del sentido común y el diálogo. Pero Unipublic no se puede permitir que esa mejor Vuelta a España de la historia a la que aludíamos termine estrellada en su inicio por culpa de un accidente –que posiblemente podría suceder en cualquier otro trazado-.

En todo caso, espero que todo se quede en una anécdota y que a partir del domingo, incluso del mismo sábado, no pensemos en otra cosa que en los Froome, Valverde, Quintana, ‘Purito’, Van Garderen y compañía.

Foto: Tweet Simon Jones

1 comentario:

  1. Pues la realidad es que BMC hizo el recorrido a relevos a 54 por hora,y que se vieron imagenes para mi espectaculares a inovadoras, asi que sintiendolo mucho, lo que yo vi fue ciclismo y no circo. Si otros no podian igualar a B;C. que pierdan tiempo. Solo unos pocos equipos arriegaron la la etapa una vez neitralizada la geenral, pero caidas esta Vuelta a habido uns cuantas, epro no ese día. El problema es que muchos aficionados se han puesto del lado de los equipos en este tema y no de Unipublic, no hay más, y al final la UCI debió tomar cartas. Que la cosa estaba un poco al límite de lo circense, bueno, vale, estaba cerca, pero no cruzaba el límite, y habia una justificación, enseñar la playa en Marbella, que es lo que hay.

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