martes, 1 de septiembre de 2015

Ainara Elbusto, la desconocida reina mundial del ciclismo

Una de las pocas ausencias femeninas –pero a la vez bastante importante- en el pasado Campeonato de España de pista fue la de Ainara Elbusto. La navarra había tomado parte en todos los Nacionales absolutos desde 2008, pero esta temporada está más centrada en la carretera –ha llegado incluso a correr la Emakumeen Bira y el Tour de Bretaña con la selección-… y con las fixies, en el circuito mundial Red Hook Crit Series, cuya general ganó en 2014 y lidera en esta temporada, a falta de las pruebas de Barcelona –el próximo sábado- y Milán.

De hecho, este dominio –sin olvidar la espectacularidad y combatividad que muestra en todas sus actuaciones- puede traducirse en sea una de las reinas del ciclismo mundial, aunque posiblemente la más desconocida de todas. Como reconoce con sinceridad “ya gané la general el año pasado y la repercusión mediática no fue muy grande”. De hecho, se trata de una de las pocas disciplinas que se encuentra al margen de la UCI y las perspectivas de acercamiento no parecen inmediatas, aunque la ciclista navarra considera que “los organizadores de Red Hook no es que huyan de la UCI, sino que el sistema que ellos utilizan lo hacen pensando en apoyar a los deportistas, pero creo que esto va a más y en un futuro muy próximo podríamos tener un campeonato nacional. En este tipo de pruebas tienen el respaldo de fuertes casas comerciales y comparado con lo que estamos acostumbrados en España, consideramos que son buenos premios”.

Los comienzos de Ainara fueron, como suele suceder en este tipo de situaciones, por casualidad. “Me enteré por Facebook y recibí una invitación para ir a correr a Barcelona en 2014. Se lo comenté a Héctor –Rondán, su director en Reyno de Navarra- y me dijo que podía ir muy bien”. Y tanto, ya que ganó la prueba. “Por ello fui a Milán donde tuve una fuerte caída, pero terminé segunda, con lo que gané la general”. Este año se lo ha tomado con absoluta dedicación. “El Red Hook 2015 consta de cuatro carreras, de las cuales he ganado las dos primeras, en Nueva York y Londres. Si en Barcelona y Milán, que son las dos que restan, consigo hacer entre las cinco primeras, creo que volvería a repetir triunfo”.

Aunque reconoce que “para competir en estas pruebas tienes que tener cierta habilidad, al ser bicicletas sin freno y por ello la práctica en los velódromos es importante”, también considera que “no tiene nada que ver con el ciclismo de carretera ni el de pista. Son circuitos de aproximadamente 1.200 metros. Primero tienes 20 minutos para hacer una vuelta rápida que determina las posiciones de salida, y que está premiada por lo general con 200 dólares. Por la noche se disputa la prueba y la primera vuelta tiene una dotación económica variada; a mitad de carrera hay otro sprint puntuable con premios en especie. Y luego está el sprint final que tiene un premio que ronda los 500 dólares y una bicicleta de pista. En chicas hay corredoras americanas y europeas que corren en equipos de ruta. En chicos también hay gente de la pista y de la ruta, de equipos amateur e incluso continentales”.

Por si os interesa algo más este tipo de ciclismo y, sobre todo, ‘ayudar’ a Ainara Elbusto –líder con 79 puntos, frente a los 57 de la estadounidense Kacey Lloyd y los 52 de la francesa Fleur Faure- a alcanzar ese reconocimiento que se merece, os recordamos la cita del próximo sábado en el Parc del Fórum de Barcelona, donde estarán también corredores como Luis Junquera –segundo en Nueva York y octavo en la general, por cierto-, Daniel Ania, Alejandro Kim las hermanas González, Sandra Jorda o Itsaso Ahechu, ciclistas polifacéticos que han destacado en otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario