jueves, 21 de diciembre de 2017

Los Nacionales de ciclocross volverán a Galicia en 2019, trece años después, por todo lo alto

Por segunda vez en lo que va de siglo -tras los de Ribadumia 2006-, Galicia acogerá unos Campeonatos de España de ciclocross. Será en la localidad de Pontevedra, los días 11, 12 y 23 de enero de 2019, en un paraje conocido antiguamente como Illa da Xunqueira o Illa do Cobo, y que ahora se le conoce como Illa das Esculturas o  Parque da Familia.

El nombre no engaña: se trata, efectivamente, de una isla fluvial, de 7 hectáreas, cercana a la desembocadura del río Lérez, y que debe su nombre actual al proyecto lanzado en 1999 de crear un parque urbano, con paseos, fuentes, carriles-bici… y doce esculturas en granito gallego de artistas como Röckriem, Casás, Long, Holzer, Anselmo, Croft, Hamilton Finlay, Leiro, Graham, los Poirier, Velasco y Morris (más información en este notable post). Pese a su condición insular, está comunicada por varios pasos a ‘tierra firme’, por lo que no debe plantearse ningún tipo de problema logístico a la hora de realizar el Nacional.

Un Campeonato que nace “por la ilusión de los clubes, más que de la Federación”, como reconoce el presidente de la Galega, Juan Carlos Muñiz, “y por el apoyo que hemos encontrado en el Concello de Pontevedra que se ha volcado en este evento” como lo suele hacer en otros similares, especialmente de triatlón, donde goza de una larga experiencia y un vínculo muy especial por uno de sus vecinos más ilustres, Javier Gómez Noya. De hecho, en 2019 también se organizarán los Campeonatos del Mundo de Multideporte 2019, que reunirán durante dos fines de semana las disciplinas de duatlón, acuatlón y triatlón en dos modalidades, de larga distancia y cross. Muñiz señala que “Pontevedra es increíble en este aspecto, ya que los vecinos son los primeros en apoyar, aunque ello les suponga las molestias de tener las calles cortadas, por ejemplo”.

Por ello, no debe ser problema que no se haya disputado nunca un ciclocross en este escenario, “en donde hay una zona boscosa, con el suficiente desnivel para realizar un circuito selectivo”. Además, en los últimos años se han alternado recorridos -y organizaciones- con bastante tradición como Villarcayo, Navia, Gijón, Torrelavega o Valencia con otros que se estrenaron con mayor o menor fortuna como Alcobendas, Laredo, Zamora, Gandía o Segorbe. Curiosamente la mayor parte de ellos se desarrollaron en parques urbanos o semiurbanos.

En el día en que, gracias a la aparición del cartel oficial en Twitter, hemos conocido también los horarios de los de 2018, en Legazpi (Gipuzkoa), no está de más recordar que el programa de los Nacionales necesita una remodelación, ya que se mantiene así desde hace más de diez años, cuando la realidad del ciclocross era muy distinta a la actual.

Para que no digan que soy demasiado crítico y nada constructivo, aquí va mi propuesta, que no es novedosa, por cierto: sábado por la mañana, masters; por la tarde, todas las categorías femeninas -para que tengan su protagonismo diferenciado del de los hombres-, y domingo, el resto de las masculinas, es decir, desde cadetes hasta élites. Y no estaría mal que la última prueba, como en Gijón, se disputase con horario europeo, es decir, a primera hora de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario