viernes, 5 de enero de 2018

La magia de los Reyes de la pista llega a Galapagar

Galapagar, la localidad española que más se ha volcado con el ciclismo en pista en los últimos años -más incluso que Palma de Mallorca, aunque los eventos en el escenario balear hayan sido de mayor nivel- volverá a vivir una nueva gran cita, con la segunda prueba de la Copa de España que, además, incluye el Campeonato de España omnium.

Será el sábado 13 y el domingo 14 de enero, y para mí tiene un sentido especial ya que, a falta de algunos flecos por resolver, me permitirá vivir un evento de pista con una perspectiva distinta, en un evento que nace del compromiso del Ayuntamiento de Galapagar y del Club Ciclista Galapagar. No puedo decir que disfrutaré más, porque ya sabéis como he vivido siempre esta disciplina, con sincera intensidad. Y desde luego mi relación con esa pequeña familia de la pista -el pariente pobre del ciclismo, sin duda- seguirá siendo tan estrecha como siempre he procurado que lo fuera.

A falta de concretar la participación definitiva -la próxima semana-, ese Nacional de omnium se presenta como el gran atractivo, lo que ha obligado a concentrar las cuatro pruebas para los y las fondistas élite en la matinal del domingo: scratch, tempo, eliminación y puntuación coronarán a un nuevo monarca nacional, en un evento que solamente se había celebrado en 2010 y 2011, con triunfos de David Muntaner, en ambas ocasiones, y de Leire Olaberria, el primer año, y Ana Usabiaga, en la última edición.

Ausente casi con total seguridad nuestro medallista europeo y mundialista, Albert Torres, la cita de Galapagar se presenta como una gran oportunidad para que nuestros pistards cojan puntos UCI y puedan competir -debido al complejo sistema de clasificación- en pruebas de Copa del Mundo si el menorquín no está presente. Sebastián Mora, Illart Zuazubiskar, Julio Alberto Amores, Eloy Teruel o Enrique Sanz son algunos de los nombres que suenan oficiosamente como candidatos al rojigualdo. Entre ellas, la mayor de las Usabiaga intentará seguir sumando puntos en esa carrera tan costosa y sacrificada, pero a la vez agradecida, en su camino hacia el Mundial de Apeldoorn. Eso sí, tendrá que lucharlo ante su hermana Irene, Eukene Larrarte, Ziortza Isasi, Ane Iriarte, Isabel Ferreres e incluso podría estar Leire Olaberría. Como os decía, hasta la semana que viene no resolveremos dudas.

No me olvido de que hay vida después -más bien antes- del omnium, con el resto de las pruebas de la Copa de España, con velocistas confirmados como Jaime Vega, Alejandro Martínez, Itmar Esteban o Helena Casas, ni me olvido tampoco de los pistards juniors y cadetes que completan el programa de estas dos jornadas. Ni, desde luego, de la lucha por selecciones que en la primera prueba tuvo en lo más alto del podio a Euskadi… aunque realmente la victoria matemática correspondió a la Comunidad Valenciana.

Hoy llegan los Reyes Magos a Galapagar; pero la ilusión perdurará hasta la próxima semana, con la magia de los reyes… de la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario