miércoles, 3 de enero de 2018

Para gustos, los colores… de los maillots

A pocos días del comienzo de la temporada ciclista en el World Tour, y con los maillots de los dieciocho equipos de la máxima categoría desvelados -en algunos casos con bastante menos protocolo del que se debiera, desde el punto de vista informativo-, es hora de ir acostumbrándonos a las nuevas equipaciones que, en algunos casos, cambian sensiblemente…. aunque no todas a mejor desde el punto de vista del diseño, que es lo que ahora nos ocupa. Ya sabéis que, para mí, hay dos elementos claves a la hora de juzgar la idoneidad de un maillot: la identificación, en este caso con la empresa o empresas que lo patrocinan, y la visibilidad, es decir, que se distinga del resto de escuadras en el seno de un pelotón.

El azul vuelve a ser, una vez más, el color dominante en los maillots, de hasta seis de las escuadras. Y de ellas, el cambio más significativo se produce en el Movistar Team que, por adaptar la vestimenta a los nuevos colores corporativos de Telefónica, ha aclarado sensiblemente la tonalidad, acercándose peligrosamente a la del Astana. Aunque tardaremos en ver los dos maillots juntos, creo que hay un leve matiz que ayudará a distinguirlos, siempre que no veamos esa gigantesca M que pienso que le da un toque de distinción, y de clara diferenciación, al jersey del conjunto español.

Por el contrario, Quick Step mantiene su ‘pantone’, pero con una camiseta mucho más tradicional y, sin duda, la que menos me gusta de la escuadra de Lefevre en los últimos años. Por ese clasicismo ha optado también el AG2R, con sendas franjas de sus tres colores corporativos -marrón, blanco y azul claro- en lugar de los ‘topos’ bicolores con el logo de la firma de seguros. Pese a que el marrón es un color maldito en el ciclismo -aunque no más que el naranja o el morado, que nadie incluye en esta primera división-, la combinación no queda mal. Y se distingue, que es de lo que se trata.

A la espera de que la entrada del copatrocinador Groupama se plasme en la ropa, el maillot de FDJ me parece uno de los más originales del pelotón 2018, jugando muy bien con los colores de la bandera francesa, con esa primacía del azul. Por lo contrario, la combinación de colores del Katusha-Alpecin -granate, azul celeste y rojo- es tan extraña y arriesgada que puede provocar rechazo, como es mi caso… sin que ello merme mi reconocimiento por dicha originalidad y diferenciación.

Continuando con el rojo, lo tenemos presente de forma más o menos destacada en cuatro escuadras. Y de ellas, es el maillot del Bahrain-Merida, que apenas cambia respecto al de 2017, el que, con diferencia me gusta por la combinación de elementos que ‘rompen’ el rojo. Es precisamente lo que echo en falta en el sobrio jersey del Trek-Segafredo, que ha optado por un atuendo monocolor que, sinceramente, no me dice mucho. BMC tampoco presenta muchas variaciones en su uniforme, que tiene un elemento positivo en la combinación con el negro y uno francamente mejorable: el pegote del logo de Tag Heuer en las mangas.


Cada vez menos rojo es la vestimenta del Lotto-Soudal que ha cambiado el tradicional rojo-blanco-rojo, que hace algunas temporadas era francamente elegante, por una pieza en la que los dos colores se distribuyen horizontalmente. Más moderno quizá, y perfectamente visible, aunque pienso que han perdido en imagen.

Muy parecido en esa estructura bicolor es el jersey del nuevo Education First-Drapac, solamente que con la parte superior en rosa -un color que da mucho juego pero que no es del agrado de los diseñadores ciclistas- y la inferior en blanco. Quizá el rosa debería haber tenido algo más de presencia, mientras que el verde en los ribetes de cuello y mangas está justificado por Cannoldale, pero no encaja nada bien.

Por el verde como tono principal solo han optado dos escuadras. Por un lado, el Bora-Hangsgrohe, que da a este color mucha más presencia de la que tenía en la equipación de 2017, reduciendo a la par el negro de antaño, con un resultado francamente elegante: sin duda, el más atractivo de todos los diseños, aunque no veamos vestido a Peter Sagan con él. Por otro, el Dimension Data, que también incrementa sensiblemente el verde corporativo, junto al blanco, que quizá sea más dominante, y sin apenas presencia del negro tradicional.

Un maillot que me recuerda muchísimo al inicial del Green Edge y que me gustaba bastante por su visibilidad. Y lo que son las cosas, el conjunto australiano ahora viste de forma radicalmente diferente por la entrada de sus nuevos patrocinadores, Mitchelton -que le da un tono negro que a pocos nos convence- y Scott -con leves toques amarillos. Se podría decir que es una camiseta única, y por lo tanto justificable, pero no me convence.

La vestimenta inversa de los ‘aussies’ es la del Lotto-Jumbo, donde se destaca el amarillo -otro color que no se prodiga en exceso últimamente en los pelotones- con man gas y costados en negro.

Nos quedan solamente tres maillots con el blanco como dominante. Uno de ellos es una verdadera sorpresa, ya que desde que salió a los pelotones el Sky había optado por el negro, con una franja central que ha cambiado en estos años (verde, azul…) al no tener la sociedad televisiva inglesa un único color corporativo. El maillot es mucho más ‘limpio’, aunque pienso que se podían haber currado un poco más la integración de la leyenda Sky: esa franja azul celeste está demasiado ‘apegotada’, aunque mantiene la tradición de los británicos.

Por su parte, los diseños de Sunweb y UAE son muy similares, con las mangas negras como contraste del blanco central. Eso sí, los germanos con esa doble franja vertical negra en el centro logran un equilibrio del que adolece el equipo arábigo, que pienso que podría jugar mucho mejor con los colores de su bandera nacional.

Aquí os dejo estás elucubraciones que, seguro, nadie comparte conmigo al cien por cien. Y es que para gustos, los colores… de los maillots.

Imagen tomada de CyclingNews, donde puedes votar por tu maillot favorito.

3 comentarios:

  1. Al final, el de Bora-Hangsgrohe ha sido el más votado en CyclingNews http://www.cyclingnews.com/news/bora-hansgrohe-voted-best-worldtour-jersey-of-2018/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar