lunes, 24 de septiembre de 2018

Campeonato de España de pista: un terremoto de muy baja intensidad


La nota oficial de los Campeonatos de España de pista se encabezaba con un ‘Valencia, epicentro del ciclismo nacional este fin de semana’, un título quizá demasiado ambicioso vista la cada vez menor importancia que se da en nuestro país a la pista en relación a otras modalidades ciclistas. Y empleaba un término como epicentro, bastante manido pero efectista –reconozco que yo le he usado varias veces-, y que sobre todo me da pie a comenzar esta reflexión sobre los Nacionales celebrados este fin de semana en el Luis Puig.

Y es que el epicentro es el punto de la superficie en el que un terremoto adquiere su máxima intensidad, desplazándose desde él las ondas sísmicas. Por lo tanto, entendemos que se producirán unos efectos, un temblor, una sacudida más o menos brusca… pero en Valencia no hubo nada de eso, ya que en el ciclismo en pista español poco o nada se mueve.
Eloy Teruel, en plena puntuación © Román Mendoza

Desgraciadamente fue un calco –y casi con los mismos actores y actrices- que ediciones anteriores, que a su vez repiten los escenarios de citas anteriores desde hace mucho tiempo atrás. Eso sí, de haberse producido un verdadero sismo, pocas víctimas se hubieran producido: las gradas del Luis Puig estaban tan vacías como siempre, siendo el escenario que, con diferencia, menos público capta para esta disciplina. Pero ese es otro tema.

Aunque las fechas no eran las mejores –el objetivo de nuestros mejores pistards está a un mes vista con el inicio de la Copa del Mundo-, y ello suponía que algunos llegaban aún lejos de su mejor forma, es de agradecer la máxima implicación de todos ellos. Especialmente de un Sebastián Mora que quiso dejar lo mejor de él ante sus paisanos y que provocaba la respuesta cachonda de su compañero y amigo Albert Torres: “Tendremos que volver a Palma porque Sebastián estaba muy motivado”. 

Aunque quizá el que más hizo por provocar el terremoto fue un Eloy Teruel quese resiste a ser jubilado, y que a sus 36 años se llevaba su primer Campeonato de España en puntuación, la especialidad en la que ha subido tres veces al podio –dos platas y un bronce- en los Mundiales.

Depende del proyecto

Pero la disciplina que más necesita esa sacudida, la persecución por equipos, cada vez está más mortecina. Es bastante elocuente que los cuatro mejores de la individual –un requisito no necesario, pero sí muy significativo para correr la prueba- estén descartados para la ‘cuarteta’ por diferentes razones. Y aun así un hombre como Vicente García de Mateos, tras una excelente Volta a Portugal, se presentaba en Valencia, “por hacer algo este fin de semana y porque me gusta”. 
Final de velocidad entre Moreno y Peralta © Román Mendoza

¿Recuperables? Como me respondía un técnico, “depende del proyecto”. Y ahora mismo no lo hay. Me hubiera gustado ver como dije hace unos días a Joan Martí Bennassar o a Manolo Peñalver, incluso a Enrique Sanz o a Juanjo Lobato, ciclistas que podrían tener un hueco si el entorno ciclista general –o particular, ese proyecto al que antes se referían- fuera otro. Por cierto, Oscar Pelegrí sí apunta a esa dirección, de lo cual me alegro mucho. Y ojalá Xavi Cañellas también pueda implicarse, aunque su futuro también esté ligado a la carretera como profesional desde el próximo año. Se lo merece.

Sobre los velocistas, poco que decir. Juan Peralta sabe lo que quiere; Pepe Moreno da pequeños pasos y ojalá Alejandro Martínez recupere la prometedora senda por la que rodaba hace dos años, pero lo que importa, sus prestaciones internacionales en el equipo de velocidad, tienen un escaso protagonismo olímpico a priori. 

En todo caso, sí que hemos visto alguna ‘descarga’ en este reducido grupo con Rubén Crespo, un aragonés procedente del BMX que quiere ser velocista ‘full time’: veremos si puede lograrlo con 26 años.

Tania Calvo y Helena Casas, tanto monta, monta tanto, intercambiándose los triunfos respecto a 2017, esperando que su nueva composición de la velocidad por equipos funcione a nivel internacional para buscar una clasificación olímpica muy pero que muy complicada… y con la alavesa como protagonista de una prueba que no es la suya.

Una madison atípica
Relevo de la pareja vencedora de la madison femenina © Román Mendoza

Entre las féminas, la ausencia deuna selección femenina vasca sí tuvo distintas consecuencias más o menos sísmicas. Por un lado, que no se pudiera disputar la persecución por equipos por insuficiencia de equipos inscritos –sólo dos-. Eustrak sí pudo participar en el resto de pruebas de fondo, aunque Ziortza Isasi e Irene Usabiaga acusaron sendas caídas, pero el resto de fondistas vascas tuvieron que buscar otras alternativas. Ane Iriarte (Bizkaia) prefirió quedarse en casa, mientras que Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri) no quería perderse por nada del mundo su madison, en la que defendía título, y se buscó una improvisada compañera, que había aprendido a dar relevos el jueves anterior a la prueba.

La ausencia de velocistas obliga a que muchos y muchas fondistas tengan que alinearse en las velocidades por equipos para completar los dúos o los tríos, siempre buscando la mayor presencia posible de equipos en liza. En el caso de las féminas, Eukene tuvo que hacerle la primera vuelta a Tania… y ésta le devolvió el favor en la madison.

¡Y vaya que si lo hizo! La guipuzcoana hizo un carrerón, rodando más del 80% del tiempo, pero recibiendo aire de la alavesa cuando hacía falta… aunque fue el último sprint de la velocista el que les daría el título. Inesperado pero merecidísimo.

Por cierto, dada la escasez de participantes y del ‘choque’ de intereses muchas veces entre equipos y selecciones, ¿no se podrían buscar fórmulas más flexibles y originales? Por ejemplo, poder competir en pruebas individuales como equipo y en las globales como selección, o incluso permitir equipos mixtos. Ahí lo dejo.

Y volvemos con la sismología y la geofísica para terminar. Y es que todo epicentro, en la superficie, tiene su origen en un foco en el interior de la corteza, el hipocentro. Y es precisamente este punto –bien definido geográficamente en España- el que tendríamos que buscar para que la pista tenga esa verdadera sacudida que le hace falta para revivir.

9 comentarios:

  1. Hola Luís, como casi siempre coincido bastante en tus análisis, tiempos difíciles para la cuarteta española, siempre se agradece ver caras nuevas en las disciplinas de velocidad, me refiero a Rubén Crespo que cambió el BMX hace poco más de 1 año y con el que llevo trabajando desde entonces, a pesar de que le queda mucho por aprender a nivel técnico ya ha dado muestras de su potencial en los 200 lanzados donde tiene que ver más el físico, esperemos que consiga ser un buen recambio para el equipo almenos de momento a la espera de que su nivel siga subiendo.
    Respecto a la poca participación me parece muy acertada la idea que comentas sobre la participación como equipos o selecciones indistintamente, seguro que sumaría, estamos viendo contínuamente como en las Copas del Mundo hay equipos que entran por delante de selecciones nacionales y no hay problemas, eso también podría ser atractivo para patrocinadores privados o equipos comerciales, cosa que siempre es necesaria en el deporte.

    José Antonio Escuredo
    www.joseescuredo.com

    ResponderEliminar
  2. Poco que añadir a lo ya expuesto, la enfermedad se conoce, pero parece que el enfermo se conforma con ser crónico...
    Lo de abrir la participación es imprescindible, y todos sabemos que las federaciones tienen sus motivos para configurar las seleccioness, y que no son amigas de la competencia libre, pero aún lo son menos de una competencia de muy bajo nivel.
    En ese sentido, para democratizar la pista, en el sentido más amplio, se hace muy necesario establecer el acceso a los campeonatos nacionales y autonómicos mediane marcas mínimas, como en tantos otros deportes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Luís!!

    Coincido en tu análisis final del campeonato. Yo incidiría en que esa falta de proyecto que comentas hace que no salgan nuevos actores ilusionados por la pista y que hubiesen tenido una excelente oportunidad para reivindicarse en este campeonato -Teruel aparte-. Incluso me queda la sensación que las Federaciones, tanto española como autonómicas, se conforman con cumplir con el obligado trámite del campeonato anual. Me encantaría estar equivocado, pero no veo ilusión.

    Yo me quedo con varias cosillas: la demostración de Larrarte en el madison femenino, con Calvo -fuera de su hábitat- dándole respiro sobre todo en los sprints; la aparición del velocista Rubén Crespo -aunque yo lo voy viendo entrenar a menudo y para mí no ha sido ninguna sorpresa; y con la participación de los tres paralímpicos: Cabello, Jaramillo y Santas.

    De otra parte, como ya te comenté, al menos en 2010 se pudo correr indistintamente con el equipo -pruebas individuales- y con la selección -pruebas colectivas-. De hecho, recuerdo perfectamente a Leire Olaberría cambiándose de mono cada dos por tres, entre las diferentes carreras, podios...

    Saludos!!
    Carmelo Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he olvidado de los paraciclistas. De Cabello estoy montando un vídeo que subiré mañana o pasado y también haré mención a Jaramillo, con el que tuve una interesante charla, y Santas.

      Eliminar
    2. Si, lo sé. Hablaba por mí, que personalmente me quedaba con esos "detalles" del campeonato.

      Eliminar
  4. Hola Luis.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    A nivel de público es muy triste que el velódromo no llegue a una cuarta parte de su aforo.me da mucha envidia del ambiente que se genera sobretodo en países como Francia o reino Unido. ver los velódromos a tope con ese ambiente y ese empuje del público es increíble.
    Creo que los medios de comunicación deberían de hacer más por este tipo de deporte y así invitar y animar a las empresas privadas a invertir en esta gente que se gana el pan a base de mucho esfuerzo tanto físico como económico.
    Me parece importante el trabajo qué haces con tus cronicas/críticas/noticias...porque los que seguimos este deporte nos ayudas a estar actualizados e informados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. España (Cerrón) tuvo la oportunidad de fichar a Bill Huk para velocidad y Andy Sparks para fondo y prefirió a Raul Mena (costaban lo mismo). ¿algo mas que añadir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá que empezar con la categoría élite es un error, hay que hacerlo por la base, y para ello la RFEC debe implicarse con las autonómicas.

      Eliminar
  6. Tambien cabe comentar que muchas veces no se dan las oportunidades necesarias en la seleccion para ir creciendo,aparte que a veces en vez de ayudarte solo se "rien en tu cara" por asi decirlo, "mamoneo" hay mucho, no entro mas en detaller porque podria escribir un libro desde mi experiencia.

    Fran lopez

    ResponderEliminar