miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ciclismo en Flandes (III): La cerveza, el aliado necesario

Sagan, celebrando su triunfo en Flandes con una Kwaremont © Página oficial https://www.kwaremont.be
Cuando hace unos años terminó su patrocinio con un club de fútbol, De Brandere Brouwerij –uno de los más 250 fabricantes de cerveza que hay en Bélgica- decidió apostar por el ciclismo. Y lo hizo con una nueva marca, con el nombre de uno de los lugares emblemáticos de Flandes, el Kwaremont. No querían una cerveza de batalla –la lager cumple esa función-, pero tampoco de una graduación excesiva, que fijaron en un 6,6%, justo la pendiente que tiene el muro sin contar la parte inicial.
La cervecera De Brandere,
con alusión a su marca más ciclista 
En un país en el que servir una cerveza en otra copa que no sea la específica es un insulto, también trabajaron mucho en los detalles del recipiente, como la imagen en relieve de un ciclista en el tallo o el ‘perfil’ adoquinado que tiene la base, por no hablar de la imagen de marca que aparece en el cáliz.
Ni que decir tiene que el patrocinio de ‘De Ronde’ fue tan rápido como necesario… y que hoy en día se ha extendido a otras diez grandes carreras, a numerosas competiciones nacionales o a la Napoleon Games Cup, la Copa de ciclismo belga. Eso sí, por política de empresa los patrocinios son siempre de eventos, nunca de equipos ni mucho menos de deposrtistas individuales.
En un país, en el que hay casi 1.500 marcas, la diferenciación se hace no sólo por el tipo de producto, sino también por estas apuestas. Y el ciclismo en particular, y el deporte, en general, es un buen escaparate, ya que la legislación belga –a diferencia de la de otros países- sí lo permite.
De hecho, la simbiosis entre cerveza y ciclismo es total. “Cerveza para ciclistas y aficionados” es el lema de esta rubia, aunque hay otras muchas marcas más, como Cyclist o La Redoutable, un juego de palabras con la mítica cota de la gran rival valona. Por no hablar de otras vinculaciones como rutas cicloturistas por las abadías, lugar de nacimiento de este producto que hace mucho tiempo fue conocido como ‘pan líquido’, y del que hemos podido conocer muchos más secretos gracias a Turismo de Flandes y Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario