martes, 20 de noviembre de 2018

TrackPiste: un proyecto ilusionante


Durante los casi 25 años en los que estuve desempeñando la labor de Jefe de Prensa y Comunicación en la Federación Española tuve la inmensa suerte de contactar con los mejores profesionales del ciclismo que hay en este país, personas con las que he convivido muy de cerca en grandes eventos y de las que he aprendido mucho.

Ha sido en la pista donde he tenido el contacto más intenso, quizá por ese carácter más familiar, más cerrado –algunas veces para mal, pero casi siempre para bien- que tiene esta disciplina. Y también donde más he crecido, donde más he podido aprender de corredores, técnicos, entrenadores, seleccionadores, auxiliares o árbitros. En cierta manera, la pista es una droga que se te mete en las venas. Y siempre quieres más: y había gente dispuesta a dármelo.

Por ello, en estos últimos meses en los que he tenido la suerte de comenzar a colaborar en Eurosport, me he empapado de todo lo inimaginable para tener, junto a esos casi cinco lustros de experiencia ‘en vivo’, otra serie de documentación que me permitiera darle un toque de calidad a dichas retransmisiones, a estar a la altura de un Antonio Alix cuyos méritos en pro de este deporte –y de otros- nunca serán del todo correspondidos.

El caso es que, a la chita callando, y nuevamente gracias a esas personas que siempre me han rodeado –y que no nombro a ninguna porque seguro que me olvido de alguien y es lo último que querría hacer, pero ya sabéis quienes sois-, y por supuesto a Internet, he recopilado un montón de información sobre la pista: disciplinas, reglamentos, entrenamiento, técnica, historias, curiosidades… tanto como para escribir un libro. Pero como desgraciadamente esta disciplina ‘maldita’ no tiene la trascendencia de otros países, es una utopía pensar en ver algún día impreso en forma de libro esa ‘recolección’. ¿O sí?

Pero al mismo tiempo es una pena que no se ordene de alguna forma y se pongan al alcance de los amantes de este deporte, bastante más numerosos de lo que parece, estas historias de la pista, aparte de estos momentos efímeros, pero terriblemente satisfactorios en Eurosport o en Ciclo21. Para la divulgación de todo ello, y de todo lo que pueda ir saliendo en el futuro,  he puesto en marcha tanto la cuenta de Twitter @TrackPiste, que como el blog www.trackpiste.com, que ya están activos, aunque aún faltos de todo ese contenido que me gustaría darles y en el que todos esos amigos de muchos años de velódromos ya están participando de una u otra forma. Y por supuesto, abierto a todo aquel que ame la pista. Un proyecto de momento ‘amateur’ en medios, pero profesional en objetivos y contenidos.

¿El nombre? Hoy en día ya no es fácil encontrar nombres de cuentas o dominios disponibles. Pero creo que el mismo término en inglés y francés es el mejor homenaje que se le puede hacer a esta disciplina, al ciclismo más olímpico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario