Después de la primera parte de nuestro análisis sobre las competiciones de velocidad femenina, centrado en
la velocidad por equipos, pasamos a la
segunda prueba en cuestión, los 500 metros que, por mucho que nos pueda
hacer reflexionar la advertencia de Itmar
Esteban sobre ¿por qué hay que dar por buena la distancia masculina y
cambiar la femenina?, se deberían
equiparar al kilómetro masculino.
Tania Calvo, en una prueba de 500 metros © Román Mendoza, para RFEC |
“Obviamente es más fácil añadir una corredora más en velocidad
por equipos, que pasar una prueba al doble de distancia. No es lo mismo a
efectos fisiológicos un 500 que un 1.000, por lo que estamos hablando de
pruebas distintas según sea un sexo u otro”, indica Didac Navarro, en una opinión que comparte y matiza el propio Esteban. “En el kilómetro hay un
componente final, en la última vuelta, de resistencia extrema al lactato que no
existe en los 500 metros. En todo caso, si se quisiera transformar el 500 en
una prueba donde influyera de la misma manera esa resistencia al lactato del
kilómetro, creo que la medida femenina serían los 750. Pero la pregunta es: ¿queremos una prueba femenina de ese estilo
perdiendo la idiosincrasia del 500? Mi respuesta es rotundamente no”.
“Es muy evidente que en
hombres y mujeres la fisiología es diferente. Los hombres pueden afrontar mejor
ese kilómetro en salida parada, pero ello no quita que las mujeres no puedan
hacer esfuerzos anaeróbicos lácticos de ese nivel. Pueden hacerlo y no veo ninguna contraindicación para ello”, sigue
analizando Navarro, algo en lo que coincide
Javier Sola, preparador físico, e incide
otro ex seleccionador nacional, Salvador
Meliá. “En el tema fisiológico creo
que nos sorprenderíamos. Veríamos marcas en chicas que hacían los chicos
hace bien poco”.
Jaume
Mas,
otro máximo responsable de la pista en España, se refiere a las pruebas de
fondo “donde son muchos los equipos femeninos de persecución que bajan
habitualmente de 4:20, que es un tiempo de podio de un Campeonato de España
masculino, por no hablar del record del mundo, en 4:10, que les daría el oro. En persecución individual femenina también
se debería pensar en poner los 4 kilómetros, donde se podría estar cerca de
4:24, que es un tiempo muy decente incluso para hombres. En cuando a la
velocidad, no podemos imaginarnos que a
corto plazo que se acerquen a los tiempos de los hombres, pero sí que son
capaces de hacer las mismas distancias, y por qué no, tiempos no muy superiores”.
Juan Peralta © Román Mendoza, para RFEC |
Interesante es conocer la
opinión de la ex corredora Leire
Olaberría. “El kilómetro es una
distancia que siembre he echado de menos que fuera oficial, ya que mi
entrenamiento preferido era el día que me tocaban series de un kilómetro.
Era el día más duro con diferencia y más exigente. Cuándo les decía esto a los
velocistas siempre les sorprendía, pero en mi puesta a punto de cara a la
competición era, con diferencia, el entreno que más en forma me ponía. Pasando
a la competición, es posible que algunas
velocistas se viesen perjudicadas, ya que no todas serían igual de competitivas
en 500 metros que en un kilómetro. Llevando el ejemplo al atletismo había
velocistas que les iba muy bien los 60 metros, pero los 200 se les hacían
largos. Y si existen esos perfiles distintos de atleta, creo que existiría ese
perfil de ciclista también”.
En esa misma diferenciación
coinciden con la vasca dos pistards en activo, como Helena Casas y Juan Peralta,
aunque utilizan ese argumento para no cambiar. “Mantendría la distancia de 500,
sin subirla a 1 km, porque ya me parece suficientemente espectacular así y
porque es una distancia más pura de la
velocidad. No entiendo que se haga el cambio por una supuesta igualdad”,
argumenta la catalana. “Me parece que es
una distancia espectacular y por la fisiología femenina el kilómetro no lo sería
tanto”.
Ayer Avelino Perea hacía una
comparación del atletismo y el ciclismo en pista de la que sacaba que “el 400 en atletismo es como el kilómetro en
pista, una prueba que debería disputarse para hombres y mujeres”, a lo que
añado para terminar una propuesta utópica pero que terminaría con este debate: ¿No podrían convivir 500 y kilómetro, para
ambos sexos, al tener características fisiológicas diferentes con lo que se
abre el abanico a distintos tipos de velocistas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario