lunes, 8 de enero de 2018

Legazpi, a cien horas vista: Todos contra Orts

Apenas cien horas quedan para que Legazpi vuelva a vestirse de gala, en esta ocasión para los Campeonatos de España de ciclocross, los terceros absolutos que se celebren en esta localidad guipuzcoana -tras los de 1988 y 1996-. No estuve en ninguno de los anteriores ni desgraciadamente estaré en estos, pero puedo dar buena fe de la labor de la Telleriarteko Txirrindulari Elkartea y de la afición legazpiarra por lo que visto en anteriores ediciones de la Santikutz Klasika que, aunque sea de carretera, tuve la suerte de compartir con ellos.

“¿Qué qué va a tener este Campeonato que no hayan tenido los anteriores? -repite mi pregunta Enrique Vizcay, el presidente del club organizador-. Un paisaje espectacular, con unas vistas impresionantes. Un recorrido de los de antes, que tiene de todo, subidas, bajadas, obstáculos, partes técnicas… Y para el público, aparte de poder vivir las carreras, tendremos un par de carpas para poderse tomar un pintxo, entre prueba y prueba”. Es decir, lo justamente necesario para divertirse con el ciclocross.

Todo ello en un recorrido de algo menos de 3.000 metros sobre el que se dilucidarán el título por relevos -en la tarde del viernes-, los de masters, cadetes y sub23 masculinos, en la doble sesión del sábado, y todos los femeninos , así como los juniors y élites masculinos, en la matinal del domingo.

El circuito ya fue testado con ocasión del VII Legazpiko Ziklokrossa el pasado 1 de noviembre, con victoria de Aitor Hernández, que recuerda que “corrimos en un circuito que estuvo rápido y seco, pero ahora va estar muy embarrado”. “Sería una sorpresa que no llueva -añade Vizcay-, ya que lleva un mes cayendo agua sin parar. Eso quiere decir que habrá zonas en las que se acumule el barro, como les suele gustar a los aficionados, pero no en todas, porque hay tramos que drenan muy bien”. “Seguro que tendremos tanto o más pateo que hoy, por lo que será sencillo que el ganador sea el más fuerte”, comentaba Javier Ruiz de Larrinaga tras la prueba celebrada ayer en Ormaiztegi.

Aparte del terreno, el otro gran cambio del circuito respecto a noviembre será “que se ha alargado un poco la salida, porque te encontrabas con una curva bastante cerrada muy pronto. De esta forma el grupo llegará más estirado y no habrá tanto tapón”, indica el presidente de la Telleriarteko Txirrindulari Elkartea.

Streaming el domingo, en principio

Y en cuanto a las novedades de este evento, la retransmisión en ‘streaming’ gracias a la apuesta de LaLiga4Sports por deportes diferentes al fútbol. A falta de confirmación oficial, y a diferencia de lo ocurrido en las pruebas de la reciente Copa de España, no se ofrecerán todas las categorías sino solamente las pruebas del domingo. Esa es la razón del traslado de las féminas, en un programa que, personalmente, pienso que necesita una profunda remodelación.

Como vimos en el circuito nacional -excepción hecha de ‘lo’ de Llodio- unas retransmisiones correctas pero demasiado estereotipadas, que distaron mucho de poder trasladar a la pantalla del ordenador o del móvil el ambiente que se vive en el ciclocross: como ya he comentado en varias ocasiones a quien me haya querido escuchar, se echa en falta un narrador que nos zambulla en la competición -y que podría y debería ser el mismo ‘speaker’ de la prueba, sobre todo si es un fenómeno como Juan Mari Guajardo-, así como uno o dos periodistas que, calzados con unas buenas botas de agua, salgan a entrevistar a los distintos protagonistas por todo el circuito y no se concentren en un set de televisión, que muchas veces parece más una sala de interrogatorios al bueno del seleccionador nacional.

“Una presión que no quiere nadie, pero es buena señal”

Las 13:15 del domingo 14 será la Hora H para los élites -es decir, algo más de la cien horas a las que antes aludía-, que pondrán el broche de oro al Campeonato de España, en una carrera que podría tener el lema de ‘todos contra Orts’. “En cualquier carrera que salga, Felipe es el favorito -reconoce Vizcay-, pero lo que deseable es que se viva una carrera bonita, igualada. Por ejemplo, a algunos nos gustaría que ganase ‘Larri’, por lo que significaría de ganar su sexto Campeonato e igualar a David Seco y a Talamillo. O ver en lo más alto a Aitor, que mejora año a año como el buen vino”.

“Pues creo que el favorito soy yo -comenta riendo el alicantino-, Está claro que es una presión que nadie quiere tener, pero llegar aquí con esa etiqueta es buena señal. Es un circuito que no se adapta a mi estilo de correr y sí al de rivales como Aitor, Larri o Isma. Como siempre saldré a ganar, pero la temporada está siendo muy buena y nada va a cambiar si no gano”. Recordemos que Orts se estrena en la categoría pero ya conoce lo que es llevar el rojigualdo, como junior en 2013 y como sub23 en 2016 y 2017.

‘Larri’ será -junto a Kevin Suárez- el único de los favoritos que corra el relevo en la tarde del viernes “con lo que podré obtener ahí una idea sobre cómo se va a quedar el circuito, dando una vuelta a tope, pero hasta que no pasen todas las categorías y ‘estropeen’ todavía más el circuito, no podremos saber cuán duro será el Nacional”. Sin hablar para nada de ese posible sexto título -tras los de 2009, 2010, 2011, 2014 y 2016-, sabe que esta es una carrera distinta. “Felipe ha vuelto a demostrar estar intratable y será muy difícil que nadie pueda aspirar a quitarle el título elite, aunque ya sabemos lo que es jugarse todo a una cita como un Campeonatos de España y mil cosas pueden suceder”.

Por su parte Aitor -campeón en 2013 y 2015- reconoce que “el circuito me gusta, es duro y he ganado allí bastantes ocasiones, pero hay que ser realista y saber que el claro favorito es Felipe, salvo avería mecánica lejos del box o algo así. Siempre hay que ir a la carrera con la idea de ganar, pero estando en el podio me quedaría satisfecho”. Eso sí, conociendo al ermuarra, sabemos que tendrá otras ambiciones mayores el domingo.

Distintas son las impresiones de Ismael Esteban, que sufrió un grave accidente en la pretemporada, que comienza a superar poco a poco pero aún no del todo. “Los días fríos lo noto mucho y tengo más molestias ahora que empiezo a apretar de verdad pero toca sufrir hasta que termine la temporada y me quiten los hierros”. Además es compañero de Orts, por lo que podría pensarse en que no le hará la competencia. Pero el cántabro aspira a reeditar su título de 2017. “Tengo a Felipe como un hermano pequeño. Por un lado le doy bastantes consejos, pero por otro lado aprendo mucho de él. Si estoy en este estado de forma después de la lesión es gracias a él, ya que sin querer me va apretando día a día y lo tomamos como un juego, aunque bastante competido. Así que espero hacerle frente en Legazpi. Sería muy bonito tener una pelea de tú a tú con el”, indica con su buen humor habitual.

Suárez, que no termina de encontrar el punto esta temporada, el reconvertido y recalificado Martín Mata, aunque no tendrá el mejor escenario para sus características, y el polifacético Oscar Pujol son otros de los que aspiran a ser protagonistas en Legazpi, con la duda si veremos finalmente en acción al siempre competitivo Tomy Misser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario