martes, 19 de enero de 2010

El nacimiento del ciclista guepardo

Sorpresa esta mañana en la presentación de ‘la Roja’, el nuevo maillot que distinguirá partir de este año al líder de la Vuelta a España. Cuando esperábamos una simple camiseta encarnada, con un diseño más o menos atrevido, nos encontramos con un inesperado jersey de tonos colorados, pero jaspeado de manchas inspiradas en la piel del guepardo.

“La idea era crear una metáfora entre el animal terrestre más veloz, y el ciclista más rápido”, explica el diseñador Custo Barcelona, el padre de la criatura, que entiende que el guepardo es un animal “que utiliza una postura muy aerodinámica, y es, sobre todo, un ganador”, y de ahí el diseño que ha creado para el líder de La Vuelta. Destaca igualmente que las manchas que atraviesan el maillot “simbolizan las carreteras del trazado de La Vuelta”. Posiblemente le hubiera ido mejor por esta simbología al líder de la regularidad, no al de la general. Pero tampoco desentona.

Tras esta asociación, he querido saber más del guepardo, para ver si realmente hay otros paralelismos con los corredores. Y me he quedado asombrado. Según wikipedia, el guepardo estuvo a punto de desaparecer de la Tierra, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso sus propias crías: Es cierto, el ciclismo está amenazado hoy en día más que nunca, a causa de multitud de depredadores. Animales carroñeros de mayor fuerza o envergadura fueron los causantes de ello, lo que obligó a que se especializaran en cazar en las horas centrales del día, cuando los otros felinos duermen a la sombra de los árboles: siempre he pensado que las retransmisiones en la sobremesa son un lastre para nuestro deporte.

También nos cuenta el artículo que el guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos. Igualmente son mucho menos agresivos que otros y pueden ser domesticados. ¿Quizá sea esa la razón que los ciclistas ‘traguen’ con cosas que en otros deportes serían impensables?

Afortunadamente, el guepardo tiene otras características positivas: es paciente y tranquilo; sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado. Su forma de actuar es casi científica y su efectividad se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. Confiemos pues, que el nuevo ciclista guepardo que ha nacido hoy, de la mano de Custo, de Spiuk y de Unipublic, suponga realmente esa tranquilidad que necesita el ciclismo para redefinirse y acertar.

Independientemente de todas estas elucubraciones mías, La Roja no dejará a nadie indiferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario