miércoles, 5 de mayo de 2010

A corrida mais louca do mundo

No exagero si digo que Lisboa es una de las ciudades más interesantes del mundo, aunque los españoles no seamos muy proclives a valorar los múltiples atractivos del país vecino, bien porque nos miramos el ombligo demasiado; bien porque cuando dejamos de hacerlo y buscamos el extranjero nos planteamos algo más diferente, incluso exótico. No está de más recordar que Portugal podría ser parte de España si las alianzas dinásticas hubieran sido otras en los comienzos del Renacimiento y que incluso hoy en día muchos de sus habitantes no verían con malos ojos una fusión con el nuestro. Y mientras tanto, aquí sólo pensamos en dividir.

Volviendo con la capital lusa, cualquier fecha del año es buena para hacer una visita, ya que sus temperaturas son bastante agradables en cualquier momento, aunque os recomiendo dos. Por un lado, en San Antonio -13 de junio-, sus fiestas patronales, cuando los lisboetas se echan a la calle y las toman literalmente, convirtiendo cualquier esquina en una fiesta; por otro, el segundo sábado de mayo –en este caso el próximo día 8- cuando las empinadas rúas y callejuelas son tomadas por otros protagonistas, por los más locos de los ya habitualmente locos descenders.

Y es que es la fecha en que se celebra la Nissan Lisboa Downtown, que este año cumple su undécima edición. Es el día en que los ‘bikers’ sustituyen el campo por la ciudad, las piedras por el empedrado, las veredas por las callejuelas, los árboles por las fachadas de las casas, las trochas por las escaleras. Lisboa se convierte en la capital mundial del ‘downhill urbano’, avalada por la presencia de los mejores especialistas del mundo, comenzando por Steve Peat, monarca universal el año pasado en Canberra, soberano absoluto de la Copa del Mundo y ocho veces rey en Lisboa, donde casi monopoliza el palmarés de una prueba que también se ha llevado nuestro Oscar Saiz, en 2001. Greg Minaar, Michael Hannah o Cédric Gracia son otros de los pilotos confirmados por la organización, en una lista que solo incluye a un español, el gallego Jorge Aguin.



Desde el mismo Castelo de San Jorge hasta las inmediaciones del puerto junto al río Tajo, un descenso corto, de poco más de un kilómetro, pero vertiginoso e intenso por el siempre atractivo barrio de Alfama. Eso sí, hacerse con un hueco como espectador no es tarea fácil: el año pasado más de 20.000 personas se arremolinaron junto al recorrido.

La cita es a partir de las dos de la tarde con las semifinales y a las cuatro con las finales. Pero si no os sirve esta ‘excusa’ para viajar hasta Lisboa, no todo está perdido: tanto en Eurosport 2 como en internet se podrá seguir ‘a corrida mais louca do mundo’ y saber si Steve Peat sigue siendo ‘O Rei de Alfama’.

1 comentario:

  1. http://esmtb.com/1161/lisboa-down-town-20-minutos-de-videos/

    ResponderEliminar