No se puede decir que sean unos criterios realizados específicamente contra ningún país –Comité Nacional, en lenguaje olímpico- y menos aún contra España. Pero la nueva tendencia de procurar una representación de todos los continentes en los Juegos Olímpicos ha originado unas normas de clasificación que no benefician, ni mucho menos, al ciclismo español de cara a Londres 2012, sobre todo en pista, la disciplina que está recibiendo más varapalos de forma injustificada en las últimas fechas.
La UCI publicaba esta semana los criterios de clasificación para la próxima cita olímpica en tres de las cuatros disciplinas. Falta la carretera, donde no debe haber sorpresas respecto al modelo de Pekín, aunque visto lo visto…
De todas ellas, sin duda es la modalidad de pista la que más novedades presenta, no sólo a causa del cambio del programa olímpico, del que ya hemos hablado largo y tendido y que ya es una batalla perdida, sino también por el límite continental antes expresado. En el caso de la velocidad por equipos masculina –prueba clave ya que permite la participación también de un corredor en velocidad y otro en keirin-, no vale ya quedar entre los diez mejores del mundo, sino que la clave es situarse entre las cinco mejores naciones europeas. Si pensamos que, salvo hecatombe, Gran Bretaña, Francia y Alemania estarán en Londres, vemos que España tendrá que luchar por una de las dos plazas restantes contra países como Países Bajos, Polonia, Rusia, Chequia o Grecia. Complicado. Porque la segunda opción olímpica para los velocistas –estar entre los mejores cuatro europeos del ranking mundial- es hoy impensable.
No debe haber problemas para conseguir una de las plazas del omnium masculino o femenino –no de las dieciocho generales, sino de las ocho específicas europeas-, ni tampoco para estar entre los seis mejores equipos masculinos –siempre europeos- de persecución. Y terminando con los conjuntos femeninos, ya el problema no es de cuotas, sino de tiempo. ¿Es posible que en solamente dos años se puedan construir casi desde cero sendos equipos de velocidad y persecución capaces que estar entre los mejores con unas condiciones tan restrictivas?
En el BMX y en el BTT, afortunadamente no hay cuotas continentales, pero en ambas modalidades prima el componente colectivo sobre el individual y en el caso del bicicross eso es un hándicap para España. Y es que ‘casi’ todo se decidirá en base la clasificación mundial por naciones -que contempla los resultados de 6 de mayo de 2010 a 28 de mayo de 2012, para lamento de la UCI que deseaba un plazo mayor-. Y estos son con tres corredores, lo que favorece a naciones con un nivel alto global: ese no es el caso de España, ni en hombres ni en mujeres. Y cuando decíamos ‘casi’ es porque aún hay una segunda opción, pero que tampoco resulta fácil: estar entre los seis hombres o las tres mujeres mejor clasificados –excluidos los de las naciones ya representadas por el anterior criterio- en el Mundial de 2012
No todo va a ser malas noticias. En el mountain bike los criterios serán similares a los de 2008, aunque tomando en cuenta un ‘mix’ que combina las clasificaciones UCI por nación de 23 de mayo de 2011 y de 23 de mayo de 2012. En el caso de los hombres, España no debe tener problemas para clasificarse entre las cinco primeras naciones, que son las que acudirán con tres ‘bikers’, como sucedió en Pekín. Y en el de las mujeres, lo lógico es estar al menos con una representante –algo que tienen los 18 primeros países-, e incluso con opciones de dos –hay que clasificarse en el top 8-, aunque todo dependerá de la longevidad deportiva de Marga Fullana –que sigue al más alto nivel pero que en Londres tendrá ya cuarenta ‘tacos’- y de la progresión de Rocío Gamonal y de Anna Villar.
En fin, que esta semana Londres se ha alejado un poco del ciclismo español.
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